• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno da por cerrado el informe interno del CNI tras los espionajes con 'Pegasus'

Fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien anunció la apertura de esa investigación en el seno de los servicios secretos

El Gobierno da por cerrado el informe interno del CNI tras los espionajes con Pegasus

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:44

El Gobierno da por concluida la investigación interna que encargó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras conocerse los casos de espionaje con el programa 'Pegasus' a varios políticos independentistas.

Fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien anunció la apertura de esa investigación en el seno de los servicios secretos tras entrevistarse en Barcelona el pasado 24 de abril con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Una semana después, el Gobierno supo que también se había espiado, con el mismo programa, al presidente Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Durante su comparecencia de este miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso, el también ministro de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha señalado que la ex directora de los servicios secretos Paz Esteban "dio cuenta" de este "ejercicio de control interno" el pasado jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Asimismo, en respuesta a los portavoces de formaciones independentistas como Junts o Bildu, Bolaños ha insistido en que se "han tomado medidas" que ponen de manifiesto la voluntad del Gobierno de esclarecer los hechos.

El Gobierno ha informado de varios ciberataques a teléfonos de miembros del Gobierno, entre los meses de mayo y junio del año pasado: el presidente, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y un intento fallido de intrusión en el teléfono del ministro de Agricultura Luis Planas.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, --presente en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la ya destituida directora del CNI, Paz Esteban-- señaló que el CNI había admitido escuchas a un número determinado de independentistas con autorización judicial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo