• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles en verano

Se trata de un proyecto solidario en colaboración con tres países para poder proceder al transporte de estos alimentos

España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles en verano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación a otros países, principalmente en el Mediterráneo.

Inicialmente, el plan para desbloquear las exportaciones de cereales lo llevaron a cabo tres países: Rusia, Ucrania y Turquía, ya que tanto el gobierno ruso como el ucraniano acordaron permitir la salida de grano y trigo desde Odesa únicamente. Los buques salen escoltados hacia los barcos para evitar que puedan ser asaltados por los ejércitos rusos.

Actualmente, el plan lo lidera España junto a otros tres países. El objetivo consiste en sacar 8 mil toneladas de cereales, los cuales se encuentran inmovilizados. Para ello se servirán de un gran número de trenes, de tal forma que no solo sirven como medio de transporte, sino que también como método de almacenamiento. Posteriormente, estos cereales serán guardados en silos españoles para ser distribuidos a los países del Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya expuso a los líderes políticos la iniciativa, ya que para poder llevar a cabo este plan de transportes, necesitaba promover la colaboración y cooperación de empresas tanto públicas como privadas.

Las fuentes gubernamentales españolas han asegurado que quieren contribuir con la ayuda de manera simbólica para hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el bloqueo de cereales ucranianos. El propio Sánchez ha asegurado que la crisis alimentaria se ha producido como consecuencia de tener retenidas 20 millones de toneladas de cereales.

El plan de España para sacar 8.00 toneladas de cereal ucraniano

EFE


En España, los silos encargados de acoger el grano se sitúan en Tarragona, Barcelona y Cartagena. Después de que el grano haya llegado a España, se procederá a la distribución.

La mayoría de las distribuciones se llevarán a cabo en los países del norte de África, ya que estos son los que más están sufriendo los efectos del bloqueo del cereal en Ucrania.

El plan dará comienzo el próximo 15 de julio y se prolongará hasta septiembre. En el mes de agosto se ampliará el número de trenes, de tal forma que con las exportaciones realizadas, se espera alcanzar las 5.000 o 6.000 toneladas para septiembre.

Ucrania es el quinto exportador de cereal más importante en el mundo. Sin embargo, el bloqueo de esta gran cantidad de cereales ha hecho que el precio se haya disparado considerablemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo