• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se incorporará "en igualdad de condiciones" con Francia y Alemania al proyecto del futuro caza europeo

España se incorporará en igualdad de condiciones con Francia y Alemania al proyecto del futuro caza europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmará este jueves "en igualdad de condiciones" con Francia y Alemania la adhesión de España al proyecto del futuro avión de combate europeo, más conocido como FCAS o Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés).

Robles solicitó el pasado mes de diciembre a sus homólogas francesa y alemana que se oficializase la incorporación española al proyecto mediante la firma de una Carta de Intenciones (LOI, en sus siglas inglesas) o un Memorándum de Entendimiento (MOU) tripartitos.

Esto tendrá lugar finalmente este jueves aprovechando la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas y permitirá a España ocupar un "lugar muy importante" en las políticas de defensa y seguridad de la Unión Europea.

Además, Robles ha subrayado que supone una apuesta por la "modernización" del Ejército del Aire, ya que este nuevo avión es el llamado a sustituir a los Eurofighter y F-18 que operan en España, y abre una "oportunidad" para la industria de defensa española.

La ministra no ha detallado la implicación española en el proyecto, pero el Gobierno ya avanzó hace dos meses que el coste de ser socio del programa se estima en unos 25 millones de euros para los próximos dos años.

El proyecto nació el pasado mes de junio con el objetivo de ser el avión de combate de quinta generación que sustituya, a partir de 2040, a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter y el Rafale.

Según recuerda el Gobierno, en la actualidad existen dos proyectos que aspiran a ser el eurocaza del siglo XXI: el programa franco-alemán al que se ha sumado ahora España y el británico Tempest, al que se han incorporado Holanda e Italia.

El futuro caza europeo está concebido como un avión de combate con piloto desarrollado para operar conjuntamente con un enjambre de drones que harán de plataformas de armamento y sensores avanzados. A su vez, el NGWS se integrará en una panoplia (el Sistema de Combate Aéreo Futuro o FCAS) de la que forman parte el dron de media altitud y largo alcance (MALE, en el que España participa con un 23%), satélites o misiles de crucero.

En los próximos años, antes de 2025, el Ejército del Aire debe sustituir los 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Canarias); y hacia 2030, los 65 restantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE