• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España Global pide "moderar el discurso" para no erosionar la imagen del país pese a su "resiliente" reputación exterior

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El secretario de Estado cree que "no es bueno" el discurso contra la legitimidad del Gobierno porque cuestiona la de las instituciones

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha pedido "moderar el discurso" político para no erosionar la imagen de España a pesar de la "resiliencia" con que cuenta la reputación exterior del país.

Así lo ha manifestado instantes antes de participar este miércoles en una ponencia en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

Muñiz ha señalado que la "crispación" política actual afecta a la cobertura de España fuera de sus fronteras y está el discurso de una parte de la oposición que considera "ilegítimo" al Gobierno desde la investidura --y así "justifica" el rechazo a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial-- o "golpista" a la declaración del estado de alarma.

"Los corresponsales internacionales viven en España y siguen los debates parlamentarios. Todos deberíamos moderar el discurso porque nos pasa factura", ha apuntado el secretario de Estado, quien no obstante ha indicado que de acuerdo con los estudios que maneja el Gobierno, el último de ellos realizado por el Real Instituto Elcano, la pandemia "no está causando un gran impacto" en la imagen del país.

"La reputación del país es más resiliente de lo que tendemos a creer", ha insistido, no obstante, Manuel Muñiz. También ha apuntado que en el exterior la pandemia se percibe como una "crisis global", a pesar de que en ocasiones se tienda desde el interior a "sobredimensionar la centralidad de España".

En cuanto a la gestión de esta crisis por los distintos gobiernos y el impacto de la pandemia, ha asegurado que "los únicos países que han fracasado" han sido "los que no lo han tomado en serio".

En cualquier caso, el secretario de Estado ha reconocido que el impacto de la pandemia en las relaciones internacionales "es enorme", con cambios "estructurales" en la diplomacia y una gran erosión en aspectos como la movilidad internacional, tras lo que ha destacado la respuesta de la Unión Europa y la oportunidad que supone el Fondo de Recuperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE