COPE

OTAN CUMBRE

España ve garantizado el respaldo de la OTAN ante amenazas a Ceuta y Melilla

España considera que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:05

España considera que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

La cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid ha aprobado este miércoles el Concepto Estratégico que fijará las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años y que recoge por vez primera el compromiso explícito de defender la integridad territorial de cada uno de sus socios.

"Nadie debe dudar de la determinación de defender cada centímetro de territorio aliado y preservar la soberanía e integridad territorial de todos los aliados contra cualquier tipo de agresión", reza el texto aprobado a propuesta de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción por esta decisión de la Alianza, que garantiza explícitamente que España recibiría el respaldo de la OTAN ante un hipotético ataque a su integridad territorial en Ceuta y Melilla, aunque no se las menciona en ningún momento ya que es una referencia general.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que no había duda de que ante una amenaza sobre Ceuta y Melilla, España tendría el apoyo de la OTAN, pero consideran una garantía adicional que ese compromiso quede reflejado en el nuevo Concepto Estratégico.

Además, resaltan que no es algo que afecte sólo a España por la ubicación de sus dos ciudades autónomas, sino que supone un aval para todos los aliados.

La satisfacción de España se extiende a otras dos decisiones relacionadas también con las perspectivas de la OTAN para los diez próximos años y que habían sido propuestas igualmente por el Ejecutivo de Sánchez.

Una de ellas es que por vez primera, dentro de la atención que pedía España a la Alianza hacia el flanco sur, la región del Sahel se menciona como un foco de inseguridad para la OTAN.

Cita esta región, junto con Oriente Medio y el norte de África, como fuente de "conflicto, fragilidad e inestabilidad" y terreno fértil para "la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas".

Estas regiones y su situación, añade el documento, "también dan pie a interferencias desestabilizadoras y coercitivas por parte de competidores estratégicos".

De la misma forma, se ha incluido entre las amenazas híbridas para la OTAN la instrumentalización de los flujos migratorios y la manipulación de los suministros energéticos.

El Gobierno ha expresado asimismo su orgullo por el hecho de que el Concepto Estratégico que estará vigente durante una década lleve el nombre de la capital de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Orgullo ha sido la palabra utilizada por Sánchez para expresar su sentimiento ante el hecho de que España sea sede de la cumbre.

Un sentimiento que ha explicitado ante el resto de líderes de la OTAN al abrir el evento junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Sánchez ha lanzado una llamada a la unidad de actuación ante decisiones como la del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la invasión de Ucrania.

"El mundo nos está mirando. Mostrémosle nuestra unidad y nuestra cohesión", ha reclamado antes de considerar que "es hora de fortalecer nuestra alianza".

Se ha referido igualmente a la futura entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN tras el acuerdo con Turquía que ha permitido desbloquear la tramitación, y ha considerado que es una oportunidad y un hito que hará más fuerte a la Alianza.

Poco antes de la inauguración de la cumbre, el presidente del Gobierno ha participado en un foro organizado por el Real Instituto Elcano y otras instituciones europeas en el que ha lanzado un mensaje directo al presidente ruso: "Putin, no vas a ganar; el orden y las normas internacionales van a prevalecer".

La intervención de Sánchez en la sesión inaugural de la cumbre ha llevado aparejada una anécdota, ya que la bandera que se había colocado sobre su mesa tenía el escudo de España al revés.

La OTAN ha pedido posteriormente disculpas por el error, que ha corregido de forma inmediata. EFE

BB-alr-cll/jdm

(foto)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar