• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España "evalúa" la situación en Malí antes de tomar cualquier decisión en el ámbito militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El Gobierno español está aún "evaluando" la situación generada en Malí por el último golpe militar, por lo que por ahora aplaza cualquier posible gesto como el que ha adoptado Francia, que ha suspendido sus misiones conjuntas con las Fuerzas Armadas malienses.

"Estamos en proceso de evaluar la situación", han explicado fuentes diplomáticas, que han recordado que precisamente Malí fue uno de los temas tratados esta semana por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo galo, Jean-Yves Le Drian, en una conversación telefónica.

España participa con casi 300 efectivos en la misión EUTM-Malí y la lidera en el primer semestre de 2021. La decisión francesa en principio no afecta en dicha misión y en Bruselas, aunque toman nota, insisten en que la operación de la UE sigue en marcha.

Fuentes diplomáticas europeas explican que la posición comunitaria pasa por "enviar mensajes claros a las autoridades malienses en apoyo a la necesaria transición". "Necesitamos claridad sobre el marco político de nuestro compromiso militar", han señalado.

En este sentido, desde el terreno, fuentes oficiales de la operación han asegurado que se sigue "de cerca la evolución" de la situación y que la misión "adapta su postura en consecuencia". "Los próximos pasos dependerán de cómo evolucione la situación", han informado fuentes oficiales de EUTM Mali.

Hace una semana, el general Assimi Goita fue ratificado como nuevo presidente de transición, días después de que el presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, dimitieran bajo presión y tras ser detenidos por el Ejército.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar