• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EEUU

España y EEUU pactan la renovación de su relación en ámbitos como la defensa

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han renovado y actualizado este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han renovado y actualizado este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.

En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según ha recalcado Sánchez, fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.

A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.

Sánchez ha destacado que los dos países reafirman la apuesta por la defensa del orden internacional basado en reglas, algo que ha dicho que es muy importante ponerlo en valor ante la guerra en Ucrania.

Tras recordar el aumento de la presencia militar española en misiones de la OTAN como la que opera en Letonia, y la presencia de un total de 1.427 efectivos de España en operaciones de la Alianza, ha informado de que ha hablado con Biden del interés de Estados Unidos de aumentar el número de destructores (de cuatro a seis) que tiene en la base naval de Rota (Cádiz).

También ha considerado la renovación de la relación como una oportunidad para las empresas estadounidenses en España y las españolas en Estados Unidos.

Ha destacado asimismo la coincidencia de puntos de vista en América Latina y ante retos como los del Sahel y ha garantizado un trabajo conjunto en foros como la ONU o el G20 para buscar soluciones a retos globales.

Sánchez ha agradecido a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, lo que ha dicho que ha permitido "solucionar diferencias pasadas", en alusión a problemas existentes con la administración de Donald Trump.

"España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos", ha recalcado Sánchez, quien se ha dirigido a Biden para afirmar: "Puede contar con España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE