• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España destina 50 millones de euros a vacunas contra la covid-19 para países en desarrollo

Sánchez ha pormenorizado el destino de esa cantidad en una sesión sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en el marco del III Foro por la Paz de París

España destina 50 millones de euros a vacunas contra la covid-19 para países en desarrollo
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que los 50 millones de euros que España anunció en mayo que destinaría a la Alianza para las Vacunas (Gavi) se dedicarán totalmente al compromiso de compra anticipada de vacunas para la covid, que beneficiarán a países en desarrollo.

Sánchez ha pormenorizado el destino de esa cantidad en una sesión sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en el marco del III Foro por la Paz de París, impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en el que diversos líderes internacionales han participado con intervenciones en vídeo.

En la suya, el jefe del Ejecutivo ha recalcado el total compromiso de España con la iniciativa ACT-Accelerator, que ha permitido una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la COVID-19.

Una iniciativa que Sánchez ha asegurado que ha conseguido grandes logros en tan solo seis meses de existencia aunque ha precisado que aún queda mucho trabajo por hacer.

"Todavía estamos en medio de la pandemia, y la forma más rápida de salir de ella será mediante vacunas, tratamientos y diagnósticos eficaces, seguros y accesibles", ha añadido en su intervención en inglés.

Tras recordar que aún no hay vacunas para la malaria o el VIH, ha hecho hincapié en que los avances para lograr la que combata el coronavirus se están dando en tempo récord.

Pero para el presidente del Gobierno, el verdadero desafío será que la vacuna, los tratamientos y los diagnósticos estén disponibles para todo el mundo.

Conseguirlo ha dicho que debe lograrse con la colaboración de tantos países y actores privados como sea posible y acabando con el actual déficit de financiación.

Al reiterar el compromiso de España con la ACT-Accelerator es cuando ha recordado el anuncio realizado por el Gobierno en mayo de que aportaría 50 millones de euros a la Alianza para las Vacunas Gavi, una asociación que pretende mejorar el acceso a ellas, sobre todo para niños, en países en desarrollo.

La iniciativa Gavi, de la que España forma parte, cuenta con el apoyo de la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, y desde su creación en 2000 ha logrado ya vacunar a 760 millones de niños.

El Gobierno avanzó antes del verano que los 50 millones de euros permitirían ayudar a vacunar a 300 millones de niños en los próximos cinco años.

Lo que ha concretado este jueves Sánchez es que esa cantidad de dinero se destinará exclusivamente al compromiso de mercado anticipado de vacunas contra la COVID-19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de decisiones de este tipo para garantizar la distribución de vacunas en países de ingresos bajos y medios.

Por ello ha confiado en que la sesión desarrollada en el marco del III Foro de la Paz de París sea un hito que atraiga más apoyo internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar