COPE

España bate récord en número de contagios dentro de un panorama de crisis económica total

Este pasado viernes se ha registrado el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, marcando un ritmo que superará el millón de contagiados en las próximas jornadas

España bate récord en número de contagios dentro de un panorama de crisis económica total

Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:49

La covid-19 sigue provocando estragos en España, sobre todo en lo relacionado con el número de positivos diarios que registra nuestro país a diario. Este pasado viernes, Sanidad ha notificado su récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, sumando a la cifra total 15.186 nuevos positivos. El total de contagiados en España asciende ya a los 936.560, lo que hace pensar que si la tendencia de casos positivos registrados se mantiene en estos números dentro de pocas jornadas la noticia será que España ha superado el millón de contagiados. El total de fallecidos se sitúa en 33.775 desde que comenzó la pandemia en España.

Preocupación en Sanidad

La preocupación por los datos registrados a nivel nacional está instalada en los pasillos del Ministerio de Sanidad. Esta semana se han anunciado nuevas medidas para controlar la pandemia a través de cuatro niveles de alerta, que podrían entrar en vigor la próxima semana, para intentar crear un criterio común de actuación en función de la situación epidemiológica de cada región. Este plan intenta evitar las fricciones provocadas con el Gobierno de la Comunidad de la Madrid tras la declaración del estado de alarma, ya que existen diferentes criterios y puntos de vista sobre la actuación que se ha realizado en la Comunidad de Madrid.

En niveles de incidencia, la Comunidad Foral de Navarra es la que presenta una mayor tasa de infectados por cada 100.000 habitantes, situando esa cifra en 847 casos en los últimos 14 días, muy por encima de los 500 establecidos por Sanidad para tomar medidas más estrictas.

Por su parte la Comunidad de Madrid se mantiene en una tasa de contagios en torno a 450 positivos por cada 100.000 habitantes, y pasa a ser la cuarta comunidad con más incidencia, superada por Aragón (455) y La Rioja (453). En cuanto al número de fallecidos, España es el octavo país del mundo y el tercero de la Unión Europea. En relación con el número de contagiados, España sigue liderando el ranking europeo.

Importante disparidad en función de la región

Sanidad está centrando sus esfuerzos en intentar dar una explicación a la "disparidad" que existe entre las diferentes comunidades autónomas. A pesar de que Madrid ha disminuido su tasa de contagio, este viernes ha sido la comunidad que ha registrado más positivos, un total de 3.175 casos. Cataluña ha registrado 2.763 y entre las dos regiones suman el 39% del total de casos positivos registrados en la última jornada.

Andalucía también ha reportado un nuevo de positivos superior a los 2.000 casos, superando incluso los de Cataluña con 2.870 casos. Las siguientes comunidades autónomas con más positivos han sido la Comunidad Valenciana (902), País Vasco (823), Castilla-La Mancha (822), Castilla y León (711), Aragón (659) y Navarra con (580).

Los datos de incidencia por cada 100.000 habitantes se mueve en un espectro muy amplio en función de la comunidad autónoma en la que pongamos el foco de análisis. Canarias registra 77 casos de media por cada 100.000 habitantes y la Comunidad Foral de Navarra es la más afectada con esos 847 casos. La media nacional se sitúa en 133 casos, tres puntos más que el pasado jueves.

En este sentido, Fernando Simón ha mostrado su inquietud porque ninguna comunidad autónoma está por debajo de los 50 0 60 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra que se marcó Sanidad para poder hablar de una fase de estabilización y descenso. En la última semana se han registrado 5.544 positivos más que en el total de pasa semana, lo que supone un aumento de positivos del 8,5%.

Madrid baja su presión en la UCI y Aragón roza el límite

La presión hospitalaria continúa estable en la media nacional en torno a al 10% de la ocupación total. Según ha señalado Sanidad, un total de 11.692 personas están en la actualidad en algún punto de España ingresadas por la covid-19, y 1.768 son las personas que se encuentran ingresadas en la UCI, con una presión hospitalaria total en estas instalaciones del 19,5%.

Ceuta es la que registra más presión en las UCI con un 41%, seguida de Madrid con un 35,7% de sus camas ocupadas. Después les sigue Aragón (34,7%), La Rioja (33%), Castilla y León (32%), Navarra (28%) y Castilla-La Mancha (23%).

La tasa de ingresados en UCI es uno de los criterios más importantes establecidos por el Gobierno para tomar medidas parecidas a las establecidas en varios municipios de Madrid. En este sentido, la Comunidad de Madrid registra un descenso de cuatro puntos respecto a la pasada semana. En Aragón la tasa ha subido en diez puntos y roza ya la cifra marcada por el Gobierno. Las demás regiones se mantienen en una tasa parecida a la de hace siete días, con una variación entre uno y tres puntos.

Preocupación por el horizonte económico

Con la cifra de positivos rondando el millón de contagiados dentro de nuestras fronteras, el análisis del impacto de la pandemia se ha trasladado de nuevo a la calle, donde los ciudadanos miran con miedo el posible confinamiento de sus zonas en caso de que el número de contagios se vuela a disparar.

En este sentido, la hostelería está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Esta semana, en la capital catalana hemos podido asistir a varios puntos de manifestación donde los profesionales de este sector han mostrado su rechazo a las medidas impuestas por la Generalitat para controlar la pandemia y que afectan de lleno a este gremio, del que muchos se verán afectados por esta segunda ola, llegando incluso a echar el cierre definitivo a muchos de sus negocios.

La segunda ola de la pandemia también está provocando estragos en otros países de Europa, donde las autoridades competentes se han visto esta semana obligados a tomar también medidas restrictivas. Como es el caso de la ciudad de París en Francia, donde a partir de las 21:00 de la noche se ha impuesto el toque de queda.

Dentro de esta preocupante situación económica y social, si no se toman más medidas, el impacto de la pandemia por el coronavirus podrían incrementar en más de 1,1 millones el número de personas pobres en España. Esta situación se produciría en un contexto en el que el país ha fracasado en el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020, firmada en 2010, por la que se comprometió a reducir considerablemente la cifra de ciudadanos en riesgo de pobreza y exclusión social. Todo ello sujeto a la importante subida fiscal que el Ejecutivo prepara en sus próximos Presupuestos.

Esos cálculos han sido realizados junto a "expertos independientes considerando las previsiones de caída del PIB y de aumento del desempleo realizadas por diferentes organismos internacionales y españoles". Las previsiones han sido revisadas con los nuevos datos de 2019 que hacen referencia a la situación de 2018. De ahí que se haya pasado de alertar en junio de que la crisis por el coronavirus arrastraría a 700.000 personas más a la pobreza a hablar ahora de que se superarán los 1,1 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo