COPE

Newsletters
Registrarme

ESPAÑA ALEMANIA

España y Alemania sellan alianza en energía con interconexiones e hidrógeno

España y Alemania han refrendado este miércoles en la XXV Cumbre bilateral celebrada en A Coruña su alianza en materia energética, con una apuesta conjunta por mejorar las interconexiones de la península ibérica con el resto de Europa e impulsar nuevas fuentes de generación como el hidrógeno verde.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:48

España y Alemania han refrendado este miércoles en la XXV Cumbre bilateral celebrada en A Coruña su alianza en materia energética, con una apuesta conjunta por mejorar las interconexiones de la península ibérica con el resto de Europa e impulsar nuevas fuentes de generación como el hidrógeno verde.

La cumbre, presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y a la que han asistido quince ministros de ambos gabinetes, ha servido para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración.

En materia energética, ambos países aseguran que seguirán presionando de forma conjunta para aumentar las interconexiones de España con el resto de la Unión Europea (UE), con el fin de potenciar su contribución a la seguridad de suministro del continente.

En el plan de acción acordado este miércoles ambos países defienden la necesidad de impulsar un corredor del hidrógeno que conecte España con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat), como viene recogido en el plan "Repower EU" de la Comisión Europea, para suministrar gas a los países centroeuropeos.

La construcción del MidCat se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de España a la UE en los últimas meses para combatir la inestabilidad energética que sufre el continente tras la invasión rusa de Ucrania y el encarecimiento de los mercados energéticos.

Hace unas semanas, Scholz mostró su apoyo "total" a la propuesta de España, que también pide Portugal, pero que Francia ha rechazado al considerar que las interconexiones que existen entre ambos países son suficientes y no están siendo utilizadas al máximo de su capacidad.

España y Alemania creen que las conversaciones para llevar a cabo esta interconexión deben involucrar a todas las partes afectadas, incluyendo la Comisión, y advierte de la "suma importancia" de contar con esta infraestructura en 2025 para lograr un mercado energético "robusto", acelerar la transición energética y mejorar la autonomía de los Veintisiete.

Asimismo, abogan por intensificar la cooperación bilateral en eficiencia energética, energías renovables, almacenamiento de energía e hidrógeno verde, así como explorar oportunidades para acelerar la expansión de la industria de este gas renovable, mejorar las infraestructuras y las cadenas de suministro y establecer una relación comercial.

Ambos países reclaman un "diseño a prueba de futuro del mercado eléctrico europeo" para asegurar el apoyo a la descarbonización del sector y de las economías europeas en su conjunto.

En otros campos, insisten en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaciones "esenciales" de un orden mundial "pacífico y seguro".

"España y Alemania están comprometidas con el fomento de iniciativas para aumentar la capacidad de acción de la Unión Europea y para fortalecer su resiliencia, complementariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente", se afirma en el documento.

Además de expresar su apoyo a Ucrania, se pone el foco en tres aspectos, como son la protección económica de los ciudadanos, la garantía de su seguridad y defensa y la mejora de su futuro a través de la empleabilidad y más en concreto mediante la formación continua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un aspecto importante de la declaración es el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas.

Ambos países están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en esta materia.

La defensa de una Europa social, más soberana y geopolítica y de la diplomacia climática y la transición energética completan los temas en los que Alemania y España tienen una visión compartida.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar