• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espadas reitera su apuesta por un PSOE-A "fuerte y unido" cuando "la extrema derecha está hipotecando el futuro" andaluz

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

El precandidato a las primarias del PSOE-A para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía Juan Espadas ha insistido este domingo en reivindicar la necesidad, a su juicio, de un PSOE-A "renovado, fuerte y unido" para volver a tener la confianza mayoritaria de los andaluces, confianza que "tenemos que recuperar desde la autocrítica y la humildad, pero con toda la fuerza y la energía", ha apostillado, y en un contexto en el que "la extrema derecha está hipotecando el futuro de Andalucía".

Así lo ha advertido, en alusión a Vox, el también alcalde de Sevilla en unas declaraciones en Linares, donde ha iniciado una visita por la provincia de Jaén que le llevará a recorrer este domingo los municipios de La Puerta de Segura, Cazorla, Úbeda y Baeza.

Espadas ha compartido con la militancia de Linares "un proyecto nuevo, muy ilusionante, de un PSOE renovado que quiere volver a gobernar Andalucía, que quiere volver a transformar esta tierra, ayudar a quienes más lo necesitan y hacer frente a los retos que tiene la sociedad y que no son pocos después de la pandemia", fundamentalmente centrados "en la recuperación económica y la creación de empleo", según ha abundado.

El precandidato socialista ha defendido que su candidatura promueve "la unidad y el reencuentro de compañeros y compañeras que antes pudieron defender posiciones diferentes en procesos anteriores, pero que ahora estamos juntos en un proceso nuevo que nos permita volver nuevamente al Gobierno andaluz".

Ha señalado que uno de los asuntos capitales de futuro es la lucha contra la despoblación, y ha alertado en este sentido de que "determinados servicios públicos se están resintiendo" en el medio rural y en los pueblos pequeños y medianos, especialmente en sanidad, atención primaria y educación. "Se están poniendo en riesgo servicios públicos que son básicos", ha advertido.

Según han destacado desde la precandidatura en una nota, el "gran proyecto de unidad" del PSOE-A que propugna Juan Espadas tiene en el municipalismo un eje esencial.

Ha dicho que "el cambio empieza por que el municipalismo, el factor local y territorial, se tenga en cuenta en el proyecto regional". Por este motivo, ha abogado por "convertir a los alcaldes y concejales en la cabecera del proyecto del PSOE en Andalucía", de manera que "los territorios participen y sean protagonistas".

EL PSOE-A "NECESITA ESTAR PREPARADO"

Además, Juan Espadas ha criticado la gestión que está despachando el PP al frente de la Junta y ha lamentado que "la ultraderecha esté hipotecando el futuro" de la comunidad autónoma, con el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, diciéndole al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que las llaves de San Telmo las tiene él" y, por tanto, "condiciona las políticas que lleva a cabo". Ante esta situación de inestabilidad, el PSOE-A "necesita estar preparado", ha reiterado el precandidato.

Espadas ha iniciado la ruta por la provincia de Jaén en Linares, ciudad que ha calificado como "mi tierra". "La siento como tal. He vivido aquí. Mi familia vive aquí. Vengo a mi casa. Es una satisfacción adicional", ha indicado sobre la jornada de este domingo.

Se ha referido a la situación por la que atraviesa Linares, "una situación difícil y compleja", y ha considerado que "necesita un plan industrial, necesita volver a generar oportunidades de empleo en sectores nuevos, necesita no ser dependiente de un solo sector de actividad productiva y necesita que su comercio vuelva a tener razones y oportunidades para crecer y salir de la regresión".

Por todo ello, ha asegurado que Linares no sólo necesita "un gran compromiso" de las administraciones, sino también "una alianza con el sector privado que permita atraer inversión".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Espadas ha comenzado sus declaraciones manifestando su "consternación" por la sexta mujer asesinada esta semana, "una semana horrible y una muestra más de que queda mucho por hacer en España en la lucha contra esta lacra de la violencia de género", según ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar