• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRIMARIAS PSOE-A (Previsión)

Espadas gana las elecciones primarias del PSOE-A, con un apoyo del 55 %

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haber ganado las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55,05 % con el cien por cien de los votos escrutados.,Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,76 %, y Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,33 %.,Espadas ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Córd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:30

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haber ganado las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55,05 % con el cien por cien de los votos escrutados.

Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,76 %, y Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,33 %.

Espadas ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que Susana Díaz ha ganado en Almería y Málaga. Hierro ha obtenido más votos que Díaz en las capitales de Jaén y Cádiz.

Susana Díaz ha anunciado esta misma noche que no se presentará a la reelección al frente de la secretaria general del PSOE andaluz en el próximo congreso regional, previsto para finales de año, aunque no presenta su dimisión y, durante estos meses, estará a disposición de Espadas.

Nada más conocerse los datos, el PSOE federal ha felicitado a Juan Espadas, a la vez que ha destacado la "democracia interna" de la formación política.

"Enhorabuena a JuanEspadas.¡A trabajar por una Andalucía de Futuro!", ha dicho el PSOE en twitter, y ha agregado que "una de las grandezas de nuestro partido son sus militantes y su democracia interna".

También le ha felicitado muy pronto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "Felicidades por ganar las primarias del PSOE-A. Pensamos diferente, pero el respeto y el diálogo deben ser una constante en política. Andalucía espera una oposición que sea capaz de llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces", ha remarcado.

Juan Espadas, que ha anunciado oficialmente la presentación de su candidatura a la secretaría regional, ha cerrado las comparecencias con un mensaje: "Este partido no se entiende sin la fraternidad, sin remar todos en la misma dirección; cuando lo hacemos, es el partido que gana las elecciones y sintoniza con los andaluces".

Interrumpido varias veces con aplausos y gritos de "presidente", ha explicado que su candidatura, que planteó el cambio frente a la continuidad, buscaba "exactamente eso, sintonizar con los ciudadanos y preparar el proyecto de gobierno para cuando se convoquen las elecciones" autonómicas, y ha apostillado: "A eso, me voy a dedicar desde mañana".

Tras avanzar que se abordarán "algunos cambios" en el grupo parlamentario, ha señalado que su candidatura quería "pasar página del pasado" porque la sociedad ha cambiado "y necesitamos cambiar con ella".

No obstante, ha asegurado: "Aquí no sobra nadie, cabemos todos", y se ha marcado un reto, que el PSOE de Andalucía "vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal".

Antes de que interviniera Espadas lo ha hecho Susana Díaz, quien ha afirmado que el PSOE andaluz no va a salir "dividido" de estas primarias: "Todos aportamos, si nos unimos seremos muchos más fuertes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha dejado claro que será la secretaria general del PSOE-A "transitoriamente" porque aún no está convocado el congreso regional, pero se echará "a un lado" y ayudará a Espadas en lo que le requiera.

Díaz, que felicitó a Espadas nada más conocer los resultados, ha dicho que se queda con la "alegría" de haber recibido en esta campaña "un inmenso caudal de cariño", y ha asegurado que no se va a "jubilar de socialista" en su vida, como tampoco "de feminista" porque es su pasión, su manera de estar en el mundo.

"Estaré en cada momento donde mis compañeros quieran, no estorbaré", ha prometido.

Por su parte, Luis Ángel Hierro, quien ha pedido a Susana Díaz que "tome nota" de su derrota en los comicios de este domingo, ha señalado que "toca hacer que la candidatura sea lo más potente posible".

"De cara al próximo congreso regional hay que sentar las bases de la integración", ha subrayado, mientras que de los resultados de su candidatura ha ironizado con que "algunos decían que sacaríamos menos votos que avales, y no ha sido así".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar