• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eslovaquia.- El Gobierno de Eslovaquia pide perdón por las esterilizaciones forzadas de mujeres, la mayoría gitanas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:59

El Gobierno de Eslovaquia se ha disculpado oficialmente por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, la mayoría de ellas gitanas, llevadas a cabo durante décadas incluso después de la caída del comunismo en el país.

El Ejecutivo ha aprobado este miércoles una declaración en la que ha condenado los años de violaciones de los Derechos Humanos y ha ofrecido sus disculpas a las afectadas por las esterilizaciones "fuera de la ley", que serían varias miles pero cuyo número no se puede determinar.

Las esterilizaciones forzadas se llevaron a cabo entre 1966 y 1989 con el objetivo de limitar el número de niños nacidos de la minoría romaní, según el Gobierno.

Sin embargo, incluso después de la caída del comunismo, el Ejecutivo ha admitido que las mujeres fueron presionadas ilegalmente en clínicas entre 1990 y 2004 para que aceptaran la esterilización después de tener hijos.

Las organizaciones de Derechos Humanos y el Consejo de Europa llevan años exigiendo que Eslovaquia admita los años de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de los gitanos y compense a las víctimas.

La defensora del pueblo de Eslovaquia, Maria Pataky, ha agradecido al Gobierno su disculpa por las esterilizaciones, pero ha insistido en que los pasos importantes serán los que conduzcan a las afectadas a obtener una indemnización, informa el medio eslovaco TASR.

"Veo la disculpa como un gesto simbólico importante, pero no debe poner fin a esta historia. El daño que estas mujeres han sufrido por graves violaciones de derechos e injerencia en su integridad es inmenso y debe haber un esfuerzo para asegurar su satisfacción", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar