• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escrivá anuncia una ayuda de 50 euros por niño para paliar la pobreza

Podrán beneficiarse a corto plazo a unos 500.000 menores de familias en situación no sólo de pobreza severa sino también moderada

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una ayuda de 50 euros por niño que podrán beneficiar a corto plazo a unos 500.000 menores de familias en situación no sólo de pobreza severa sino también moderada.

En declaraciones a los medios tras visitar el centro de recursos de Save The Children, el ministro ha explicado que, aprovechando la tramitación parlamentaria del ingreso mínimo vital (IMV), el PSOE presentará una enmienda para incorporar esta ayuda como complemento. "Estamos calibrando la cuantía y hasta dónde vamos a llegar en términos de renta y patrimonio", ha explicado el ministro, quien ha asegurado que esta ayuda beneficiará a familias con niños con rentas que van más allá de los umbrales del IMV, es decir, que están en situación "no solo pobreza severa sino también moderada".

Escrivá ha recordado que "el IMV discrimina positivamente de una forma muy precisa por tipología de familia", con el foco puesto en niños y las monoparentales, al tiempo que "tiene en cuenta los niveles de renta y patrimonio".

El objetivo es que las personas que cumplen el primer requisito pero tienen "cierto patrimonio" y acceden a prestaciones que son para situaciones vulnerables dejen de hacerlo, redirigiendo esas ayudas "a quienes lo necesitan".

CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE ACCESO

Las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso incluyen como beneficiarias del IMV a las personas de entre 18 y 22 años que provengan del sistema de protección de las diferentes comunidades autónomas, para evitar la desprotección que pudiera derivarse del hecho de que la edad exigida para acceder a la prestación sea de 23 años. Se elimina también la exigencia de no ser persona beneficiaria de pensiones, puesto que el hecho determinante para poder cobrar el IMV es la situación de vulnerabilidad y se puede ser vulnerable siendo pensionista, argumenta el PSOE.

Las personas que temporalmente sean usuarias de servicios residenciales podrán mantener el IMV, también las usuarias permanentes cuando sean víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual. Se reduce de 1 año a 9 meses el plazo previo para acreditar la unidad de convivencia y se hace permanente el régimen excepcional y transitorio de solicitud del IMV por situación sobrevenida de carencia de rentas.

A la cuantía a percibir se sumará un complemento equivalente a un 22 % en el supuesto de que el beneficiario individual tenga un grado de discapacidad reconocido superior al 65 % o si en la unidad familiar hay alguna persona con ese grado de discapacidad.

Los beneficiarios del IMV estarán exentos del pago de tasas universitarias y también de expedición del DNI en el caso de los menores de 14 años

Se incluye una disposición adicional que traslada de la Seguridad Social al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la gestión y reconocimiento de prestaciones que no corresponden a su ámbito de competencia, como las ayudas a los afectados por el VIH como consecuencia de actuaciones realizadas en el sistema sanitario público o las recibidas por los mutilados de guerra, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar