• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Escorial y Segovia, son las ubicaciones elegidas para la Fiesta del Día de la Tierra 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

La fiesta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra, los días 4 y 5 de junio de 2022 y organizada por el Sexmo de Casarrubios, ha elegido El Escorial y Segovia para la celebración de los distintos actos organizados.

Asó lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia y presidenta de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Clara Luquero, junto con la alcaldesa de Brieva y presidenta-delegada de la Comisión de Cultura de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Pilar Martín Sampedro; y el gerente de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Luis Asenjo.

"La fiesta tradicional es la del día de la tierra, que siempre es el día de la Trinidad, y que tiene unas peculiaridades muy interesantes porque se reunían para debatir los asuntos relacionados con la comunidad en el antiguo convento de San Francisco y tenían la costumbre de que hasta que no se pusieran de acuerdo no salían de ahí", ha afirmado Luquero.

El Sexmo de Casarrubios está constituido, entre otros, por los siguientes pueblos: Aldea del Fresno, Chapinería, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.

La alcaldesa ha explicado que "la Comunicad de Ciudad y Tierra es una institución milenaria a la que Segovia tiene el orgullo de pertenecer, como otros tantos municipios integrados en sexmos, que gestiona una serie bienes comunales y de bienes de propiedad de todos estos municipios".

Los actos del sábado 4 de junio tendrán lugar en El Escorial. Tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, a las 18.00 horas, se inaugurará la exposición 'La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia y el Sexmo de Casarrubios' en Casa Miñana.

La exposición 'La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia y el sexmo de Casarrubios' viene a ser una continuación de la que se hizo hace diez años y "la que se va a hacer este año viene a ser una previa presentación de un proyecto que hay de dinamización turística que hay del sexmo de Casarrubios y todos sus ayuntamientos, que es la Ruta de los Sexmo, una ruta que se va a poder realizar andando, en bicicleta de montaña, en coche y que va a pasar por todos los pueblos que conforman el sexmo de Casarrubios", ha señalado Asenjo.

Tras el pregón de la fiesta que pronunciará el investigador y profesor de historia económica David González Agudo, tendrán lugar las actuaciones de folklore castellano 'Rompiendo el baile' y del 'Grupo de Música y Danza, Club de Amigos Los Chachipés'.

La fiesta en esta jornada concluirá con un refresco popular y la música de la dulzaina y tamboril por parte de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de El Escorial.

LA FIESTA SE TRASLADA A SEGOVIA

Ya el domingo, 5 de junio, tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores y frutos de la Ciudad y Tierra de Segovia a la Virgen de la Fuencisla, a las 19.00 horas, en el santuario de la patrona.

Intervendrá el folclorista Pablo Zamarrón, dulzainas y chirimías, y Verónica Jiménez, al órgano del santuario, que interpretarán Cantigas de Alfonso X 'El Sabio'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la ofrenda, en el entorno del santuario, en la alameda de la Fuencisla, continuará la fiesta con el espectáculo de música y danzas del Club de Amigos Los Chachipés de El Escorial.

La fiesta del Día de la Tierra supone una demostración del hermanamiento entre los pueblos que procede de la convivencia común que arranca en los siglos XI y XII. Al día de hoy mantiene las funciones de defensa, gestión y divulgación de su patrimonio natural y cultural.

Además, sigue realizando la gestión forestal global de sus montes y fincas patrimoniales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar