COPE

CORONAVIRUS MADRID

El escenario jurídico a resolver tras el cierre de Madrid

Con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el laberinto judicial en torno a las restricciones no se despeja. Existen aun procedimientos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Nacional y órdenes pendientes de ratificar que complican aun más el escenario, lo que genera desconcierto en la población.,- ¿Qué significa la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid?,El tribunal ha anulado las medidas adoptadas por la Comunidad d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

Con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el laberinto judicial en torno a las restricciones no se despeja. Existen aun procedimientos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Nacional y órdenes pendientes de ratificar que complican aun más el escenario, lo que genera desconcierto en la población.

- ¿Qué significa la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid?

El tribunal ha anulado las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid por orden del ministro de Sanidad que afecten al derecho fundamental a la libre circulación. Es decir, la entrada y salida en Madrid capital y otros nueve municipios salvo causa justificada.

- ¿Es definitiva?

No. El auto de la sección octava de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia es recurrible ante la misma Sala en plazo de cinco días como paso previo a un recurso de casación ante el Supremo. Podrían recurrirlo tanto la Comunidad de Madrid como la Fiscalía, que ya ha comenzado a estudiar si lo hace o no.

- ¿Hay alguna restricción a la movilidad en Madrid?

Pocas. Anulada la orden y retirada por la Comunidad de Madrid la que afectaba a las 45 zonas sanitarias, tan solo quedan vigentes las restricciones en tres zonas básicas de Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

- ¿Cómo podría cerrarse Madrid?

De acuerdo con el criterio del tribunal, tendría que ser la Comunidad de Madrid la que adoptase esa medida en aplicación de una de las leyes orgánicas en las que se apoyó para el confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud. Lo que no puede ocurrir es que lo haga por orden del Ministerio de Sanidad por decisión del Consejo Interterritorial de Salud, como ocurrió el pasado viernes.

Otra alternativa sería la proclamación del estado de alarma bien porque el Gobierno central lo acuerde o lo solicite el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

- ¿Hay otros procedimientos judiciales pendientes?

Sí. Queda pendiente la ratificación de las restricciones sobre las tres zonas básicas de Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

Pero al mismo tiempo hay varios recursos abiertos. Tres ante el TSJM, dos de Vox y uno de un particular, el abogado Curro Nicolau; y otros tres más ante la Audiencia Nacional, de Vox, de este mismo letrado y un tercero del Ejecutivo autonómico, ambos contra la orden ministerial en su conjunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE