• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La escena independentista del diputado elegido por Iglesias para la mesa del Congreso

El elegido por Unidas Podemos es recordado por esta llamativa escena

Iglesias rechaza que Podemos quede relegado a Secretarías de Estado: Todo el mundo sabe cómo es un Gobierno de coalición

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

Gerardo Pisarello es el diputado de Unidas Podemos elegido por Pablo Iglesias para ocupar la Secretaria primera de la nueva mesa de la Cámara baja tras el acuerdo entre Sánchez y la formación morada. Pisarello es recordado por retirar una bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona en el año 2015 durante la Fiesta de la Mercé.

El elegido por Iglesias es recordado por esta llamativa escena. Todo se produjo cuando Alberto Fernández Díaz, por entonces portavoz del PP en el consistorio barcelonés, decidió sacar una bandera de España para situarla al lado de la 'senyera'. A Pisarello, que en ese momento era teniente alcalde de Ada Colau, no le pareció correcto la decisión del popular y se lanzó a retirarla del balcón consistorial.

La mesa del Congreso: el primer gran acuerdo entre PSOE Y Unidas Podemos

A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará la vicepresidencia primera y la secretaría primera, han precisado las mismas fuentes. Los cuatro puestos restantes de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 21 de mayo, se los repartirán PP y Ciudadanos. Les corresponden dos a cada uno.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la de Unidas Podemos, Irene Montero, que han pilotado la negociación, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, del tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que "facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo", explican fuentes socialistas.

El objetivo prioritario de las dos formaciones, añaden, es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el "bloqueo sistemático y partidista" que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar