• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ertzaintza y policías locales desarrollarán operativos especiales para que se cumpla la normativa sanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Piden responsabilidad ciudadana para evitar eventos festivos, celebraciones grupales y concentraciones de personas

La Ertzaintza y las policías locales pondrán en marcha operativos especiales de protección ciudadana de manera coordinada que permitan el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias, anunciadas por el Lehendakari y que han entrado en vigor este viernes, día 16, para hacer frente a la pandemia de la covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La principal novedad del decreto del Lehendakari es que se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 6.00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos.

Por ello, la Policía Vasca ha solicitado responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar eventos festivos, celebraciones grupales, concentraciones de personas, respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y utilizar adecuadamente la mascarilla.

De la misma manera, se trabajará de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y, más aún, si es en grupo numeroso como ocurre durante los denominados botellones.

En este sentido, las autoridades sanitarias indican que nos encontramos en una situación de "alta intensidad" de transmisión de contagios, sobre todo, entre la población más joven. Por eso, la Ertzaintza y las policías locales piden especial colaboración de este segmento de edad para respetar la nueva normativa que ahora entra en vigor.

Estos dispositivos policiales conjuntos y coordinados de la Ertzaintza y las policías locales centrarán sus funciones preventivas en momentos de fechas festivas o señaladas y lugares de mayor concentración de personas como las zonas céntricas de los núcleos urbanos, espacios de recreo y esparcimiento, playas, lugares habituales en los que se tiene conocimiento de botellones, etc. Igualmente, se instalarán controles de alcoholemia y drogas en todas las carreteras vascas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar