• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón propone a Sánchez un impuesto solidario a las grandes fortunas para afrontar la crisis del coronavirus

Además, el portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, ha pedido al Gobierno más medidas sociales para paliar los efectos del coronavirus

Errejón propone a Sánchez un impuesto solidario a las grandes fortunas para afrontar la crisis del coronavirus

Zipi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Más País no ha adelantado su posición sobre la prórroga del estado de alarma pero, a través de su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una serie de propuestas que considera necesarias para afrontar la crisis del coronavirus y que recogen nuevas ayudas sociales y un impuesto solidario a las grandes fortunas.

"Estamos en una situación excepcional en la que necesitamos medidas excepcionales", sostiene Errejón, que apuesta por un Plan Marshall que comprometa a Europa en una transición ecológica justa y un esfuerzo nacional que movilice recursos públicos sin precedentes. A su juicio, para que sea posible es necesario que "quienes más tienen deben contribuir un poco más para que los platos rotos de la crisis económica no los paguen las familias trabajadoras".

En ese sentido, apuesta por un "impuesto de solidaridad cívica a las grandes fortunas", así como impulsar una Tasa Tobin para los movimientos financieros y poner en marcha un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Amazon...) cuyos ingresos se están viendo menos afectados.

INGRESO BÁSICO DE 600 EUROS

Para que en esta crisis "nadie quede atrás", Más País plantea un Ingreso Básico de Emergencia que se prolongue hasta 6 meses tras el fin del Estado de Alarma, consistente en 600 euros más 200 euros por hijo a cargo hasta un máximo de 1200. Para agilizar el proceso se solicitaría online y la comprobación de requisitos se haría ex post, aplicando un recargo para todos aquellos que no cumplan los requisitos proporcional al incumplimiento.

Otras propuestas son otorgar un plus salarial para trabajadores sanitarios y esenciales, garantizar el derecho a la desconexión digital en el teletrabajo, reforzar la supervisión de las condiciones en la que los bancos están concediendo los créditos con aval del Estado para evitar abusos a las pymes y autónomos, establecer sanciones ejemplificantes o intervención pública temporal de las entidades para gestión de los avales, la suspensión de alquileres para particulares de hogares vulnerables, y locales de autónomos y pymes que hayan visto reducidos sus ingresos más del 50%, y la devolución de la cuota de marzo de los autónomos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2