• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón propone una ayuda universal de 1.200 euros por hijo hasta los 16 años

Además pondría en marcha un impuesto a las grandes fortunas a partir de 2,5 millones de euros con el fin de recaudar hasta 10.000 millones 

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Más País ha propuesto establecer una prestación universal de 1.200 euros por hijo a cargo hasta cumplir los 16 años implantándose primero en las familias más vulnerables para que en un plazo de 10 años se alcanzara al 100 % de todos los hogares con hijos.

El dirigente de Más País, Íñigo Errejón, ha presentado este miércoles junto con su equipo económico, Eduardo Gutierrez, diputado de la Asamblea de Madrid y Segundo González, exdiputado de Podemos y candidato ahora de Más País por Asturias el programa "Un país justo. Medidas para una transformación económica verde, justa e inclusiva". Entre las medidas económicas destaca una prestación de 1.200 euros al año para luchar contra la pobreza infantil. "Queremos que esta prestación sea universal. También sería para los hijos de las familias ricas, que a su vez, pagarán muchos más impuestos", señala el documento.

Una subida del IRPF para las rentas altas, así como una reformulación del impuesto de Patrimonio, actualmente cedido a las Comunidades Autónoma, para que aumente el 3 % a las personas con más de 6 millones de fortuna patrimonial, son otras iniciativas fiscales. Según los cálculos de Más País el alza del impuesto de Patrimonio supondría una recaudación de 2.500 millones anuales.

Además pondría en marcha un impuesto a las grandes fortunas a partir de 2,5 millones de euros con el fin de recaudar hasta 10.000 millones de euros. Asimismo, Más País incide en establecer un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15 % y bajar el tipo nominal de las pymes del 25 % actual al 23 %.

También pide aumentar el IVA a la actividad relacionada con los toros y bajarlo a los productos de primera necesidad al tiempo que modificar el IVA que grava el agua según su consumo.

La mayoría de las medida fiscales son muy similares a las de Podemos, ya que Más País también lleva un recargo a la banca en Sociedades o un impuesto a las transacciones financieras. Entre otros gravámenes se encuentra una tasa al plástico y un impuesto a las grandes industrias contaminantes, así como una tasa turística.

En materia de transición ecológica Más País impulsará exenciones fiscales a las renovables, un IVA reducido al término fijo de la energía eléctrica y la equiparación de la fiscalidad del diésel a la gasolina, así como modificar el Impuesto de Matriculación y eximirlo a aquellos vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 120 g/km. Subir las sanciones por fraude fiscal o prohibir realizar pagos en efectivo superiores a 1.000 euros, son otras propuestas entre las que también se contempla instar a las autoridades europeas a que retiren de la circulación los billetes de 500 y 200 euros.

Más País quiere que en una legislativa se alcancen los 20.000 funcionarios en la Agencia Tributaria para aumentar control e inspecciones. Sobre vivienda y alquiler, Más País sigue apostando por un índice de precios y propone una normativa estatal básica que defina con claridad la figura de vivienda de uso turístico, para que sea obligatoria una licencia y un registro por parte de las CCAA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar