• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO COMISIONES

Errejón presidirá la comisión del Congreso para la lucha contra la corrupción

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, será el presidente de la Comisión de la lucha contra la corrupción del Congreso, han informado a Efe este jueves fuentes de esta formación.,Que Errejón acceda a la Presidencia de esta comisión es posible gracias al acuerdo de las fuerzas mayoritarias para que así sea, y de esta manera los trece representantes del PSOE en dicha comisión tendrán que apoyarle en la votación de esta tarde.,Los demás grupos mayoritarios, Unidas Podemos en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, será el presidente de la Comisión de la lucha contra la corrupción del Congreso, han informado a Efe este jueves fuentes de esta formación.

Que Errejón acceda a la Presidencia de esta comisión es posible gracias al acuerdo de las fuerzas mayoritarias para que así sea, y de esta manera los trece representantes del PSOE en dicha comisión tendrán que apoyarle en la votación de esta tarde.

Los demás grupos mayoritarios, Unidas Podemos entre ellos, deberán votar a sus propios candidatos, votar en blanco o no votar. Todo ello es parte de un acuerdo conjunto.

Errejón es actualmente el portavoz adjunto del Grupo Plural, en el que también figuran formaciones como JxCat, Compromís y BNG.

Se aliaron estas siglas en diciembre para constituirse en grupo parlamentario y evitar quedar integrados en un Grupo Mixto que podría haberse extendido hasta la veintena de diputados.

En el Grupo Plural la formación mayoritaria es JxCat, pues aporta ocho diputados, de ahí que la portavoz sea la número uno de este partido en Madrid, Laura Borràs.

Más País es el siguiente al ocupar dos escaños, los de Inés Sabanés y el propio Errejón.

Tras la constitución de casi una treintena de comisiones la semana pasada, en el Congreso, este jueves llegará el turno de las no legislativas y de las mixtas, en las que toman parte diputados y senadores.

Una de esas no legislativas será la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, que presidirá Errejón.

Ser presidente de una comisión parlamentaria supone un aumento de la retribución salarial de más de 1.500 euros.

El actual líder de Más País abandonó Podemos tras caer derrotado en la asamblea conocida como Vistalegre II e impulsó Más Madrid, con la que se presentó a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Logró escaño en la Asamblea madrileña, si bien lo abandonó para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre, la repetición de comicios que hubo de celebrarse al no fructificar la investidura de Pedro Sánchez en julio del año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar