• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Errejón pide una mesa de diálogo con partidos catalanes y de ámbito nacional

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reclamado este domingo la creación de una mesa de diálogo que deben formar los partidos de ámbito catalán y los de alcance estatal, y ha instado a Pedro Sánchez y a Quim Torra a que al menos "se cojan el teléfono".,Errejón ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en un acto de la plataforma que lidera para desgranar los ejes de su estrategia electoral.,"En cualquier país normal", en un contex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha reclamado este domingo la creación de una mesa de diálogo que deben formar los partidos de ámbito catalán y los de alcance estatal, y ha instado a Pedro Sánchez y a Quim Torra a que al menos "se cojan el teléfono".

Errejón ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en un acto de la plataforma que lidera para desgranar los ejes de su estrategia electoral.

"En cualquier país normal", en un contexto como el actual, de casi una semana ya de violentos disturbios en las calles de Barcelona a raíz de la sentencia del "procés", el presidente del Gobierno atendería la llamada del presidente de una comunidad autónoma, ha dicho Errejón al tiempo que lamentaba que el intento de comunicación de Torra, conocido ayer, haya caído en saco roto.

El antiguo dirigente de Podemos ha insistido en que el presidente de la Generalitat deben abandonar el cargo, pero mientras eso no suceda, sigue siendo el representante de la más alta institución de Cataluña.

Por ello, ha reconocido que aun siendo "posiciones diferentes" las de Sánchez y Torra, tienen que hablar y dejar así de transmitir a la ciudadanía este mensaje: que la política "no es útil".

La coyuntura que afecta a Cataluña sólo puede solucionarse por la vía del diálogo y del entendimiento, ha recalcado el candidato de Más País; "es un camino largo, pero es el único", ha enfatizado tras pedir que "la política deje de ser un patio de colegio".

"¿Cómo se puede desde la política llamar a la serenidad y a la calma si los responsables de las instituciones no se cogen el teléfono?", se ha preguntado Errejón antes de lanzar su propuesta: la formación de una mesa de diálogo a la que se sienten los partidos catalanes y los de ámbito estatal.

La situación está ya llegando a ser "peligrosa", ha remarcado el exdiputado nacional, para quien la época de precampaña electoral tampoco favorece la tranquilidad y la moderación.

Los partidos, según sus palabras, siguen pulsando sus calculadoras electorales y pasan por alto lo que para Errejón es un problema: "el coste de la política inútil" es precisamente no haber alcanzado acuerdos de investidura y gobernabilidad y tener que afrontar ahora "un momento delicado".

El exportavoz de Podemos en el Congreso ha hecho un llamamiento a la "mayoría sensata" que demanda la construcción de una "España del entendimiento". "Es fundamemtal un Gobierno progresista y que quienes buscan votos desde la tensión sean derrotados en las urnas", ha apostillado.

Errejón ha reiterado que precisamente por esa razón, por la apuesta por acabar con el bloqueo y anteponer los intereses de los ciudadanos, ha decidido dar el salto a las elecciones generales.

Preguntado por las actuaciones policiales en Barcelona y ayer en Madrid, donde los agentes cargaron contra manifestantes a favor de la amnistía a "presos políticos", el candidato de Más País ha insistido en la necesidad de un uso de la fuerzas que "se ajuste a las necesidades de la convivencia" y ha pedido "cuidado" en el empleo de "proyectiles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2