• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón pide al Gobierno que lidere la desescalada para evitar el "caos y la incertidumbre"

El líder de Más País ha reclamado al Gobierno que tome medidas ante el caos que supuesto el sustituir el estado de alarma "por nada"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno que lidere la desescalada, visto el "caos y la incertidumbre" de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma "por nada" y "pasar la patata caliente" a las comunidades y la Justicia provoca una "profunda descoordinación institucional", y que el Gobierno es el "primer responsable", mientras el PP "no tiene la menor legitimidad" y se aprovecha de la situación, pues no apoyaba ninguna medida.

Errejón ha recordado que ahora hay casi el triple de incidencia que hace un año y entonces sí hubo un plan de desescalada "con normas claras" y hoy no porque "el Gobierno ha decidido lavarse las manos", así como ha pedido que si alguna comunidad suspende derechos o implanta controles estrictos se discuta también en el Congreso.

Al igual que Errejón, Baldoví ha pedido al Gobierno que asuma sus responsabilidades y ha defendido la posibilidad de un estado de alarma general donde cada autonomía pueda escoger las medidas necesarias.

Preguntado por el plan b jurídico del PP, Baldoví ha dicho que no le temblarían las manos para intentar llegar a un acuerdo con un partido si el Ejecutivo no toma la iniciativa ante un "modelo confuso" que deja todo en manos de los tribunales.

Además, ha admitido que "a veces nadie quiere asumir la responsabilidad que quiere tener", al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las comunidades soliciten un estado de alarma a la carta, al tiempo que ha defendido la necesidad de un marco general.

El líder de Más País se ha referido también a la política fiscal del Ejecutivo y ha precisado que "debe rendir cuentas" ante el Pleno porque "lo que envía a Bruselas también lo leemos en España" y "tiene que explicar la letra pequeña de la condicionalidad" para recibir los fondos europeos.

Errejón ha dicho que las fuerzas parlamentarias que sustentan al Gobierno no se van a resignar al paquete de medidas económicas que planea, en referencia a la reforma de las pensiones, a la eliminación de la tributación conjunta del IRPF, a la eliminación del IVA reducido o al peaje en las carreteras.

"Lo que vamos conociendo: autopistas, alargar edad de jubilación, no nos gusta y no cuenta con nuestro apoyo", ha indicado.

Más País no apoyará una reforma fiscal "más regresiva" que suponga "apretar el cinturón a los que lo pasan peor", porque es lo contrario de lo que ellos defienden, que haya una tasa covid "para los que más tienen".

Baldoví, por su parte, ha pedido al Gobierno que no "hurte el debate en el Congreso" y "mande globos sondas y rectificaciones", pues tiene que explicar "la letra pequeña" del plan de recuperación con fondos europeos y del pago por uso de autovías.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE