• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón insta al Gobierno a negociar la reforma del CGPJ porque las mayorías no surgen solo "con tocar un silbato"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El diputado de Más País en el Congreso Íñigo Errejón ha recordado al Gobierno que se encuentra en "minoría" y ha remarcado que si pretende sacar adelante una reforma de la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debe "negociar" y "cuidar" a las formaciones que le dieron respaldo en la investidura, dado que las mayorías no se activan "solo tocar el silbato".

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja tras conocer que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registrarán este martes la proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ, con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP.

Al respecto, Errejón ha rememorado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en una ronda de contacto con portavoces parlamentarios su preocupación por la situación del bloqueo "anticonstitucional" del Poder Judicial, algo compartido por Más País que califica de "muy grave" esa falta de renovación que afecta a una de las instituciones más importantes del país.

Sin embargo, ahora han conocido por la prensa la proposición de ley que van a registrar PSOE y Unidas Podemos, cuyo contenido no conoce. Por tanto, ha subrayado que el Gobierno se encuentra en "minoría" y poco importa que se haya fraguado un acuerdo entre los dos partidos que conforman el ejecutivo, dado que requieren de más de 21 diputados para sacar adelante su propuesta.

De hecho, ha avisado tanto a PSOE como a Unidas Podemos que esa mayoría lograda en la investidura de Sánchez no se activa "solo con tocar el silbato" y que ya ocurrió con el decreto sobre el uso de remanentes de los Ayuntamientos, donde el Ejecutivo pensó que se reproduciría automáticamente pero finalmente los grupos tumbaron su decreto.

"Como está en minoría tiene que negociar porque cuando no se negocian, las cosas no salen", ha remachado Errejón.

PUEDE SENTAR UN "PRECEDENTE PELIGROSO A LARGO PLAZO"

Posteriormente, fuentes de Más País han indicado a Europa Press que el movimiento de este martes puede ser un "órdago" para lograr la renovación del CGPJ, pero también puede sentar un "precedente peligroso a largo plazo".

"Las cosas en política a veces cobran vida propia, y ninguna mayoría es eterna. Un movimiento táctico que parece tener sentido puede ser malo estratégicamente", han detallado.

Finalmente y de cara a "cuidar la calidad democrática", desde la formación que lidera Errejón han subrayado que el Gobierno debería trabajar para "ensanchar los consensos, no para estrecharlos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar