• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón considera de "sentido común" que Sánchez acuda a la mesa de diálogo y pide alternativas a la ampliación del Prat

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Compromís también ve acertado que el presidente del Gobierno asista, pues supone empezar con "buen pie" este foro

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado de "sentido común" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a la mesa de diálogo sobre Cataluña y ha aludido al "deterioro" del clima "político e institucional" para que su asistencia sea noticia.

Además, ha demandado que se redirija la inversión de 1.700 millones de la suspendida ampliación del aeropuerto de El Prat a proyectos de economía verde.

También ha recalcado que le parece de "rigor" la presencia en este foro del secretario general de Junts, Jordi Sánchez, y entiende que es "obvio" que ninguna de las partes vete a los interlocutores.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha destacado que le parece bien los integrantes que decidan las diferentes partes de la negociación y que lo "normal" es que el presidente del Gobierno participe en esta mesa.

Además, ha confesado su sorpresa por el hecho de que la asistencia de Pedro Sánchez en dicha mesa sea "noticia", lo cual habla del "deterioro político e institucional", y no entendía las "especulaciones" de esta semana sobre si iba o no iba a asistir.

ERREJÓN PIDE ALTERNATIVAS A LA AMPLIACIÓN DEL PRAT

También ha subrayado que el primer punto por el que debería comenzar la negociación es por decidir, una vez que el Gobierno parece que ha "aparcado" la ampliación del aeropuerto de El Prat por valor de 1.700 millones de euros, decidir dónde debe ir esa inversión.

Su propuesta, tal y como ha relatado, es redirigir esas partidas al servicio de Cercanías, el transporte ferroviario de media y larga distancia y la producción de energías limpias, que contribuye a dar empleo sin perjudicar el medio ambiente.

Por otro lado, ha defendido que los que piensan diferentes deben poner "todas las cuestiones" encima de la mesa para lograr una solución, destacando que los acuerdos que puedan adoptarse deben ser refrendados por la sociedad catalana, pues a nadie se le escapa que la solución pasa por el "voto de los catalanes".

COMPROMÍS: LA PRESENCIA DE SÁNCHEZ ES "EMPEZAR CON BUEN PIE"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha apelado al diálogo y ha calificado de "acertado" que el presidente del Gobierno vaya a la mesa de diálogo que tendrá lugar mañana, puesto que supone "empezar con buen pie" este foro y que las apelaciones al diálogo "no son solo palabras".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha emplazado a las partes a asistir "con sus líneas rojas pero que dialoguen" para luego parafrasear una cita del que fuera presidente de Sudáfrica Nelson Mandela: "Lo imposible no se hace hasta que no se intenta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar