• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erotismo, independentismo y policía opresora, así es la polémica exposición de la Generalitat valenciana

El Gobierno de Valencia ha subvencionado una exposición con esculturas de gran carga sexual en plena calle

Erotismo, independentismo y policía opresora, así es la polémica exposición de la Generalitat valenciana

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 sep 2018

Esculturas metálicas de reminiscencia griega con escenas sexuales muy detalladas, del artista alcoyano Antoni Miró, inundan la Marina de València sin escapar de la polémica entre los que ensalzan la exposición por tratar el sexo con naturalidad y los que la consideran demasiado explícita para un espacio público de ambiente familiar.

Junto al emblemático edificio Veles e Vents y entre el agua y la antigua base del Alinghi, una hilera de más de una docena planchas metálizas de gran tamaño -tanto la figura como su molde- evocan el arte griego con volúmenes en los que se distinguen penes, senos o genitales femeninos y que representan escenas en plena masturbación, a punto de realizar una penetración o una felación o practicar sexo anal.

Se trata la exposición impulsada por Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Cultura con la que se va a inaugurar "La base", el nuevo espacio creativo y cultural en la que era la sede del equipo suizo de la Copa del América de vela.

ctv-gxx-fotonoticia 20180925152444 640

La exposición de denuncia política y social del "agitador cultural" Antoni Miró, marcada por la polémica suscitada por sus esculturas de contenido erótico, ha inaugurado este martes el nuevo espacio 'La Base' de la Marina Real, la antigua sede del equipo Alinghi, reconvertido en un espacio para acoger "las propuestas más arriesgadas" y en el que, frente a los grandes eventos, "prime la libertad de expresión y la creatividad". 

El director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, el coordinador de la exposición, Nèstor Novell, el comisario Fernando Castro y el artista Antoni Miró han presentado este martes la muestra, que, junto a las polémicas esculturas, incluye un total de 250 piezas contando sus pinturas desde 2012 en las que ofrece "una pequeña denuncia de lo muy mal que está el mundo". 

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre, desgrana "las bases" de este artista alcoyano, sus miradas sobre las marchas políticas, reunidas bajo el epígrafe 'Mani-festa' y que refleja escenas de 'La Primavera Valenciana' y la árabe, manifestaciones independentistas en Cataluña, actos feministas o reivindicaciones de colectivos sociales y profesionales. 

ctv-ydm-img 2449

También aparecen desnudos masculinos y femeninos, los personajes culturales --como Freud, Tàpies, Salvador Allende, Gaudí o Carles Santos-- que le han marcado y los puentes como reivindicación de diálogo necesario entre cultura, impulso erótico y política. 

La inauguración de la exposición ha venido precedida por la polémica de sus esculturas, inspiradas en la cerámica popular griega de hace más de 2.500 años de uso cotidiano, y que el autor ha considerado "extraña" en una ciudad "tan avanzada, moderna y culta" como es València, aunque ha reconocido que servirá para que "sea mucho más visitada". 

ctv-g1j-img 2466

"Hay gente que se entretiene en bobadas cuando el mundo está muy mal, la gente está tirada en la calle y se mueren de hambre", ha señalado. Miró ha explicado que en sus pinturas "no inventa nada" sino que retrata "la gran estafa" que ha sido esta crisis que "ha hecho polvo a la clase media y trabajadora". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, ha explicado que cuando Presidencia les ofreció inaugurar este nuevo espacio cultural con la muestra de Miró "sin dudar" dijeron que sí porque "el mensaje que se lanzaba a una sociedad confusa en la que vivimos es el universo artístico" de este artista marcado por "la temática sobre la problemática social y política pero también sensual". "Es magnífica para comenzar", ha evidenciado. 

ctv-nop-img 2464

Preguntado sobre esta polémica, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que la Marina tiene "libertad de acción" y el Ayuntamiento "respeta su funcionamiento" y "no" tiene "nada que decir" y ha apuntado que para algunos "puede ser discutible y para otros es una cuestión normalizada" y que figuras de este tipo abundan en museos de Italia y otros lugares y "no pasa nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar