• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOMENAJE BLANCO

Ermua llama a romper el silencio contra los fascismos en el homenaje a Blanco

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha llamado este martes a "no permanecer en silencio ante los nacionalismos retrógrados y los fascismos", 24 años después del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha llamado este martes a "no permanecer en silencio ante los nacionalismos retrógrados y los fascismos", 24 años después del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco.

Así lo ha proclamado el mandatario socialista durante el homenaje que el Ayuntamiento ha tributado a este concejal y al peluquero de este municipio Sotero Mazo Figueras, quien el 6 de noviembre de 1980 fue asesinado por ETA en la localidad vecina de Eibar.

Al acto han acudido la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y concejales de PSE-EE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos de Ermua, mientras que el único edil del PP en este municipio ha excusado su ausencia por motivos laborales.

Frente al monumento de Ibarrola a las víctimas del terrorismo, junto al que los asistentes han dejado flores en memoria de los dos vecinos de Ermua asesinados por ETA, el alcalde ha lamentado que la banda matara a "dos personas sencillas" con orígenes cántabros y gallegos, que son el reflejo de la "diversidad y pluralidad".

El primer edil ha censurado que, además de acabar con la vida de Blanco y Sotero, ETA pretendiera "imponer con las armas, el terror y el miedo, su visión totalitaria y excluyente del mundo".

Tras recordar a los padres de Miguel Ángel Blanco, recientemente fallecidos, el primer edil ha dado su apoyo a familiares y amigos de los dos vecinos asesinados y ha señalado que "han acabado los años de soledad y estigmatización".

De igual forma, ha manifestado que aún hoy hay que denunciar que existen personas que reivindican los actos violentos de ETA, homenajean como "héroes a quienes no lo son" y tachan de "franquistas y antivascos" a quienes defienden la pluralidad.

El primer edil ha señalado que corren "tiempos de mucho ruido, de exaltación de lo radical, de nacionalismos retrógrados y de los fascismos" que en el pasado llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

Ante estas circunstancias, ha llamado a "no permanecer en silencio" y "convivir y construir mirando al futuro", aunque sin olvidar el pasado y reconociendo "el daño causado para que la historia no vuelva a repetirse".

Por su parte, Artolazabal ha anunciado que el Gobierno vasco, a través del instituto Gogora, está trabajando con el Ayuntamiento de Ermua para organizar en 2022 una conmemoración especial al cumplirse 25 años del asesinato del edil del PP.

"Cuando ETA asesinó a Miguel Angel Blanco, además de atentar contra la vida de un concejal del PP, atentó contra la vida, los derechos y las libertades de toda Euskadi", ha manifestado la consejera.

Artolazabal ha tachado de "injusto" el asesinato del edil y ha apostado por "un futuro con memoria al servicio de la verdad y de la convivencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar