• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erkoreka dice que el terrorismo de ETA desaparecido hace 10 años, no debe ser obstáculo en la relación de partidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:31

Dice que ETA tampoco puede ser excusa para la transferencia de prisiones a Euskadi y cree que el traspaso se realizará en 2021

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el terrorismo de ETA, desaparecido hace una década, no puede ser "obstáculo" en la relación de partidos que han concurrido en democracia en "igualdad de condiciones" a las urnas, en alusión a las críticas que ha suscitado el eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha asegurado que tampoco la banda puede ser excusa para la transferencia de prisiones a Euskadi y considera que el traspaso se realizará en 2021, "de una vez por todas ya".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que le sorprende "muchísimo" cómo se está tratando el terrorismo de ETA, en la actualidad, porque "hay gente que parece que no acaba o no quiere superar etapas que, afortunadamente, están ya superadas".

Según ha asegurado, le llama la atención que, "a estas alturas, después de que transcurrida ya una década de la desaparición de la actividad armada de ETA y transcurridos algunos años de su disolución formal, que ese sea un elemento fundamental para la relación entre formaciones políticas".

El vicelehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco "ha lanzado mensajes inequívocos" sobre la necesidad de "una mirada crítica al pasado", y considera que hay "colectivos y sectores particularmente requeridos para reconocer el mal hecho y para admitir que la violencia siempre estuvo mal", en alusión a la izquierda abertzale.

No obstante, ha añadido que, "en un escenario democrático, en el que afortunadamente todas las fuerzas políticas concurren en igualdad de condiciones a las urnas, ese no puede ser un obstáculo fundamental para la relación entre partidos políticos".

Ante la actual situación generada por el posible apoyo de EH Bildu a los PGE, ha dicho que, a veces, da la sensación de que se vive en el escenario "de hace diez o 15 años, y que todo sigue exactamente igual que como estaba entonces y, afortunadamente, esto no es así".

A su juicio, se busca este tipo de escenarios para "criminalizar, no tanto al objetivo directo de la crítica", sino impedir que el acuerdo que "beneficie al contrincante político".

ACERCAMIENTOS

Sobre los acercamientos de presos de ETA, ha dicho que desconoce si tienen "una razón de causa-efecto con algo", pero cree que "deberían tener una razón de causa-efecto clara con la aplicación de la norma". En este sentido, ha recordado que en el Estado español existe "un marco normativo penitenciario que hace votos por la reinserción social y apuesta por la aproximación de los reclusos a los lugares en los que se producirá la reinserción social, una vez que concluya su etapa penitenciaria".

Pero, además, ha subrayado que hay una serie de derechos fundamentales, como el derecho a la vida familiar, que está reconocido el Convenio de Europeo de Derechos Humanos, y que está provocando una jurisprudencia en ese sentido del TEDH, "que aconseja tomar medidas" por parte de las autoridades penitenciarias para el acercamiento de los presos.

"Es un derecho fundamental que todavía no ha reconocido el Tribunal Constitucional, pero no tengo ninguna duda de que el Tribunal Europeo y su jurisprudencia acabará imponiéndose", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

Josu Erkoreka ha manifestado que la gestión de prisiones está prevista en el Estatuto de Gernika y, si no se ha trasferido, ha sido por "motivos espurios, que nada tienen que ver con el hecho mismo de que la transferencia no sea susceptible de materialización". "Nada impide que se lleve a cabo esta transferencia, como nada impidió que, en su día, se llevara a cabo a Cataluña", ha subrayado.

Además, ha recordado que "esos aparentes motivos" que se usaban para impedir el traspaso de la competencia "han desaparecido", en referencia a ETA, "no hay motivo que impida materializar ese traspaso. Se tendría que llevar a cabo sin ningún retraso", ha manifestado.

A su juicio, no es una transferencia "compleja desde el punto de vista técnico", aunque pueda ser "difícil desde el punto de vista de los recursos que moviliza porque se habla de edificios, instalaciones, de muchos funcionarios y un colectivo de reclusos, en relación con los cuales hay que trasladar muchos expedientes".

"Pero la sospecha que, a veces, se proyecta sobre la gestión que el Gobierno vasco pueda hacer de una responsabilidad pública como la gestión del régimen penitenciario, la aplicación de la legislación de Estado en esta materia, porque en Euskadi no tenemos competencia para legislar en materia penitenciaria", ha remarcado.

Por ello, cree que "alguien quiere extender la idea de que las mismas normas, aplicadas probablemente por los mismos funcionarios, pero dependientes del Gobierno Vasco, no va a ser lo correcta, lo equilibrada, lo razonable que podría ser en virtud de los principios que persigue la legislación penitenciaria y, sin embargo, sí lo es si dependen esos funcionarios de Madrid".

Erkoreka ha exigido, una vez más, "la inmediata" transferencia de las instituciones penitenciarias a Euskadi. "Creo que, con los calendarios tal como están y la disposición que percibimos en Madrid, creo que el año que viene se llevará a cabo, afortunadamente, de una vez por todas ya".

PRESUPUESTOS VASCOS

Josu Erkoreka ha recordado que Gobierno Vasco elabora sus Presupuestos y el proyecto se ofrecerá "pronto" a los grupos parlamentarios de la Cámara para recabar su apoyo. Además, ha precisado que "abrigan la expectativa" de que EH Bildu, "que se está mostrando tan generosa, tan abierta y tan comprensiva con el respaldo a los Presupuestos públicos en Madrid, sin aparente contraprestación, porque no se conoce cuál es", favorezca las cuentas de Euskadi.

El vicelehendakari también confía en que la coalición soberanista "mantenga la misma actitud" en la Comunidad Autónoma Vasca que en Navarra porque "la contraprestación sería plenamente asumible en Euskadi en la inmensa mayoría de sus contenidos".

Erkoreka espera que EH Bildu se tome "en serio" también las cuentas vascas y que no considere que, porque el Gobierno Vasco cuente con mayoría absoluta, "va a despreciar el apoyo de los grupos parlamentarios".

En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo "trabajará lealmente y honestamente" para proponer a los grupos sus planteamientos, "buscando sinceramente su apoyo, desde la convicción de que las medidas que hay que tomar para afrontar con eficacia las dificultades que la pandemia ha planteado en el orden económico y sanitario", requiere del "consenso más amplio posible".

"Cuanto más amplio sea el consenso que alcancemos en el Parlamento en torno a las cuentas publicas, que es un instrumento fundamental para poder afrontar con eficacia esos desafíos, seguramente, lo podremos hacer con más solvencia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar