• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erkoreka dice que las transferencias pendientes no deberían estar sujetas a "la situación política de cada momento"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

Advierte del "verdadero peligro" de que, "si logran los votos y les dan los números", PP, Cs y Vox sumen y lleguen a gobernar

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que el cumplimiento del calendario de negociación de las transferencias pendientes a Euskadi no debería estar sujeto a "la situación política de cada momento", sino que debería ser "un compromiso institucional adquirido de manera entre dos instituciones".

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, a la posibilidad de que un adelanto de las elecciones generales afecte al calendario de negociación de las transferencias pendientes que el Gobierno Vasco ha acordado con el central, y ha asegurado que, cuando negociaron dicho calendario, trataron de que el programa de trabajo "sirviera con este Gobierno como con otro que pudiera llegar en su lugar, si no lo acabamos con éste".

En este sentido, ha considerado que, el hecho de que el Gobierno español no logré aprobar los Presupuestos Generales del Estado, no conlleva consigo "necesariamente" que tenga que adelantar las elecciones generales.

Así, ha indicado que el Ejecutivo autónomo no puede actuar "en base a rumores" sobre posibles adelantos electorales y que su tarea es "sacar adelante los compromisos incluidos en el programa de gobierno, manteniendo siempre las relaciones con el Gobierno central y tratando de intensificarlas, sabiendo que, de un momento a otro, las cosas pueden cambiar o, al contrario, se puede terminar la legislatura".

"La cuestión de las transferencias no puede estar sujeta a la situación política de cada momento. Debería ser un compromiso institucional adquirido de manera entre dos instituciones, porque hablamos del cumplimiento de una ley orgánica. Debería ser una relación firme y oficial, por encima de coyunturas y que va más allá de situaciones política de cada momento", ha destacado.

Por el contrario, el portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que, "como ya hemos visto en otras ocasiones", en caso de que el actual Gobierno no siga en sus funciones tras unas hipotéticas elecciones anticipadas, "puede que el que llega en su lugar no tome ese compromiso como propio y lo abandone".

"Por lo tanto, me agarraré a lo que debería ser, porque así debería ser por ley, y porque, en mi opinión, ese debería ser el compromiso que deberíamos adquirir tanto unos como otros. Aunque puede ocurrir que debamos hablar de lo que puede suceder y, finalmente, tenernos que conformar con eso", ha indicado.

DERECHA

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que existe "un verdadero peligro" de que, "si logran los votos y les dan los números", los partidos de la derecha española, en referencia a PP, Cs y Vox, sumen sus votos y gobiernen "tanto en Madrid, como en Galicia o en Extremadura".

En este sentido, ha afirmado que "es cierto" que la convocatoria que realizaron el pasado domingo en Madrid "no tuvo el éxito que esperaban" las tres formaciones, ya que "esperaban más", aunque ha advertido de que "en los medios los veo fuertes, porque, entre otras cuestiones, ven oportunidades en esa suma de fuerzas".

"Hasta ahora cada uno iba por su lado, pero en Andalucía han demostrado que la suma de fuerzas es posible y que pueden lograr responsabilidad institucional en muchas comunidades autónomas e incluso en las instituciones centrales del Estado", ha asegurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JUICIO 'PROCES'

Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado que el juicio por el 'proces' iniciado en el Tribunal Supremo "no va a ayudar a solucionar el conflicto en Cataluña", ya que, en su opinión, "la vía judicial no es la más adecuada para responder al conflicto político que existen en Cataluña".

En este sentido, ha indicado que la situación "nunca se debió plantear así", porque "existe un conflicto político institucional y eso requiere otras soluciones. "El juicio seguramente no solucionará la cuestión, e incluso la empeorará aún más", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aún no ha recibido ninguna llamada para declarar como testigo en el proceso, y que, "si le llaman, acudirá", ya que, "como hasta ahora, el Gobierno Vasco en su totalidad y el lehendakari en particular, estamos dispuestos a colaborar con la justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar