• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erdogan visita la república turcochipriota y rechaza una posible reunificación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 nov 2020

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado este domingo la República Turca del Norte de Chipre, un país reconocido solo por Turquía, y ha defendido el derecho tanto de grecochipriotas como de turco-chipriotas a tener su propio estado y ha rechazado por ello participar en más "juegos diplomáticos".

"Hay dos pueblos y dos estados diferentes en Chipre", ha proclamado Erdogan desde la parte turcochipriota durante un acto en conmemoración del 37º aniversario de la proclamación de la república turco-chipriota. Por ello, debe negociarse una solución de dos estados basada en la igualdad de soberanía.

"Turquía apoya una solución sostenible que garantice los derechos legítimos y la seguridad de los turcochipriotas", ha subrayado, según recoge el diario turco 'Daily Sabah'.

Esta postura se ha visto reforzada tras la victoria en las elecciones turcochipriotas de Ersin Tatar como presidente de la autoproclamada república.

Además, Erdogan ha visitado el "pueblo fantasma" de Varosha --Maras para los turcochipriotas--, en la ciudad de Famagusta, reabierto a la población parcialmente el pasado 8 de octubre tras 46 años cerrado, lo que ha añadido un punto más de tensión con los grecochipriotas, ya que esta localidad es un símbolo de la división de la isla después de que fuera invadida por Turquía en 1974 en respuesta a un golpe de Estado griego. El retorno a sus antiguos habitantes grecochipriotas es visto como un aspecto clave para una posible reunificación.

Erdogan ha destacado que "está claro quiénes son los auténticos dueños de Maras" y ha subrayado que con su reapertura se busca eliminar agravios existentes, no generar agravios nuevos.

El mandatario turco se ha referido además al contencioso con Grecia por el control de las aguas del Egeo, donde Turquía ha comenzado a realizar prospecciones en busca de hidrocarburos, y ha señalado que Ankara está decidida a proteger los derechos e intereses de Turquía y de la república turcochipriota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo