COPE

Erdogan reafirma su apoyo al pueblo libio en un encuentro con Serraj en Estambul

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este lunes su apoyo al pueblo de Libia tras una reunión con el primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayed Serraj, en la ciudad turca de Estambul.

El encuentro, que ha tenido lugar a puerta cerrada en la mansión Vahdettin, ha durado aproximadamente una hora, según informaciones del diario 'Hurriyet'. Posteriormente, la delegación libia se ha reunido con la turca durante una hora y media.

Erdogan ha trasladado a Serraj su "completa solidaridad" con el que considera el "líder legítimo" de Libia. En este sentido, ha asegurado que seguirá apoyando la "estabilidad" y el "bienestar" de la población de Libia.

Sobre el registro por parte de la ONU del acuerdo marítimo alcanzado entre las partes, el mandatario turco ha destacado que se trata de "buenas noticias" para ambos países. Al encuentro han acudido, además, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, el de Interior, Suleyman Soylu, así como el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, y el de Defensa, Hulusi Akar.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Jalifa Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, la intervención militar turca cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar