• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erdogan parte a Berlín con cautas expectativas sobre la conferencia de paz en Libia

Erdogan parte a Berlín con cautas expectativas sobre la conferencia de paz en Libia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha partido ya hacia Berlín con la esperanza de que la conferencia internacional de alto nivel sobre Libia a la que acudirá este domingo en la capital alemana aporte resultados positivos, tras advertir de que es pronto para avanzar sus resultados.

"No tenemos el texto del comunicado final. Celebremos la conferencia primero y, en función de sus resultados, veamos qué pasos podemos dar", ha declarado el mandatario turco.

La conferencia tiene el objetivo de resolver el conflicto entre el Gobierno de la capital, Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y el asedio liderado por el mariscal Jalifa Haftar en nombre del Parlamento de Tobruk, una administración paralela en el este del país.

Este conflicto, que comenzó en abril, se ha agravado por la presencia de actores internacionales -- Rusia, Egipto y Emiratos a favor de Haftar; Turquía por parte de Trípoli --. Más de 2.000 personas han muerto durante el asedio a la ciudad.

Así las cosas, Erdogan ha llamado a la calma ante lo precario de la situación. La prioridad es el alto el fuego y después, el desarrollo democrático del país. "Ahora mismo no podemos realizar unas elecciones en medio de un conflicto armado", ha manifestado el mandatario antes de subirse al avión en el aeropuerto internacional de Estambul.

Como ya hiciera este sábado, Erdogan ha lamentado que la comunidad internacional había ignorado durante demasiado tiempo los "ataques irresponsables del golpista Haftar" y advirtió que "las esperanzas nacidas del alto el fuego no deben sacrificarse por las ambiciones de partidarios de la sangre y el caos", en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Anatolia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2