• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Erdogan carga contra los militares retirados por una declaración "que contiene indicios de un golpe de Estado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2021

Este mismo lunes han sido detenidos diez almirantes firmantes de una carta contra la retirada de la Convención de Montreux

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este lunes a los oficiales retirados firmantes de una carta contra la posible retirada de Turquía de la Convención de Montreux que regula el paso por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y ha advertido de que el texto "contiene indicios de un golpe de Estado".

"No es labor de los almirantes retirados juntarse y publicar declaraciones con indicios de un golpe de Estado sobre un debate político", ha afirmado Erdogan en comparecencia desde el Palacio Presidencial de Ankara.

"La libertad de expresión no incluye un lenguaje que amenaza al Gobierno del país con un golpe de Estado", ha remachado Erdogan, según recoge la prensa turca.

La misiva, suscrita por 104 almirantes retirados, "no es aceptable", ha advertido Erdogan. "Acciones como esta no serían aceptables en ningún lugar del mundo. También hubiéramos esperado que la oposición asumiera una postura más dura. Pedimos una vez más al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que se alinee con la democracia", ha argumentado.

El mandatario turco ha denunciado además las consecuencias "difamatorias" para el Ejército. "Incluso con la firma de almirantes retirados, esta declaración supone una difamación contra las Fuerzas Armadas turcas", ha señalado.

"Todos los ataques contra la democracia que ha sufrido Turquía han tenido lugar tras declaraciones similares. Por eso nuestro Gobierno tiene una postura firme contra estos intentos. Que no se atrevan a seguir adelante con sus planes", ha advertido.

CONVENCIÓN DE MONTREUX

Erdogan se ha referido en cualquier caso a la importancia que tuvo "en su momento" para Turquía la Convención de Montreux, pero ha argumentado que en el futuro podría haber "opciones mejores".

"Si buscaban dar una opinión sobre la Convención de Montreux, no es un buen camino hacerlo con una declaración así, sino que hay la opción de trabajos académicos que contribuyan a la literatura", ha argumentado. "No tenemos intención alguna ni buscamos abandonar la Convención de Montreux por ahora, pero en el futuro hay otras opciones y podremos reevaluar los términos de la Convención de Montreux", ha indicado.

En cualquier caso, Erdogan ha advertido que "intentar el proyecto del canal de Estambul con la Convención de Montreux es una equivocación absoluta".

Erdogan ha realizado estas declaraciones tras un Consejo de Ministros extraordinario convocado para analizar la misiva de los exmilitares, que piden que el país siga formando parte de la Convención de Montreux, un acuerdo histórico de 1936 firmado en la ciudad suiza por el que Turquía recuperaba su soberanía sobre el Bósforo, el mar interior de Marmara y el estrecho de los Dardanelos, que el Imperio Otomano perdió durante la Primera Guerra Mundial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este acuerdo, que garantizaba a los buques comerciales el paso libre, entra en conflicto con un ambicioso proyecto de infraestructuras abanderado por Erdogan: el canal de Estambul, una vía alternativa al Bósforo, donde el incremento del tráfico marítimo provoca largas colas y retrasos en el paso de las embarcaciones.

CANAL DE ESTAMBUL

Los almirantes han expresado su preocupación ante posible retirada del tratado, como se ha especulado estos últimos días, en particular ante la salida de Turquía de otro convenio, éste de marcado carácter europeo, como es el de la protección de las mujeres del Consejo de Europa, el conocido como Convenio de Estambul. Además, han pedido la paralización de las obras del canal de Estambul.

El responsable de las especulaciones sobre la Convención de Montreux es el presidente del Parlamento turco, Mustafá Sentop, quien aseguró que Erdogan tenía la competencia para retirarse del tratado si así lo deseaba, aunque luego apostilló que esa declaración pretendía ejemplificar simplemente las amplias competencias de las que ahora disfruta el presidente, capacitado presuntamente para abandonar pactos internacionales --como el de la protección de las mujeres-- sin pedir permiso al Parlamento.

"El estrecho de Turquía es una de las vías fluviales más importantes del mundo y se ha regido por tratados multinacionales a lo largo de la historia. El tratado de Montreux protege los derechos de Turquía de la mejor manera posible", explican los almirantes retirados en la misiva, recogida por la cadena de televisión Veryasin.

Los firmantes aprovechan para reivindicar al Ejército como defensor de los principios constitucionales, a sabiendas de que la Carta Magna establece a Turquía como un estado secular, frente a la orientación marcadamente religiosa que Erdogan está introduciendo en aspectos de la vida cotidiana del país.

Antes que los almirantes retirados, 126 antiguos embajadores turcos habían manifestado su rechazo a la salida de Turquía de la Convención de Montreux.

En respuesta, la Fiscalía ha abierto una investigación y este mismo lunes han sido detenidos diez antiguos almirantes de la Marina y se han emitido avisos para que otros cuatro antiguos oficiales de mayor edad acudan a declarar ante la Policía en un plazo de tres días.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que la declaración que suscriben más de un centenar de almirantes "solo afectará negativamente a la moral y motivación del personal y alegrará a los enemigos". En este sentido, ha afeado que haya quienes intenten utilizar a las Fuerzas Armadas como vehículo para su ambición personal.

"Creemos firmemente que el independiente sistema judicial turco hará lo que sea necesario", ha añadido Defensa, en un tono crítico que se ha repetido entre distintas autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar