• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Erdogan anunciará nuevos pasos "necesarios" sobre la ofensiva en Siria tras su reunión de mañana con Putin

Erdogan anunciará nuevos pasos necesarios sobre la ofensiva en Siria tras su reunión de mañana con Putin

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que anunciará nuevos pasos "necesarios" sobre la ofensiva militar turca en Siria tras la reunión que mantendrá este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Discutiremos este proceso (la situación en Siria) y espero que demos los pasos necesarios en línea con ello", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan, que se reunirá mañana con Putin en Sochi, ha insistido en que Ankara "nunca se ha sentado en una mesa (de negociaciones) con grupos terroristas" y ha agregado que "nunca lo hará".

Asimismo, ha criticado a los países occidentales, incluidos varios integrados en la Unión Europea (UE) y la OTAN por "apoyar" a grupos terroristas, en referencia a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS, cuyo principal miembro es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), es un aliado clave de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

"Occidente en su totalidad estuvo del lado de los terroristas y nos atacó. Todos ellos, incluidos países de la OTAN y la UE. Decís que estáis contra el terrorismo, pero ¿desde cuándo empezásteis a actual en línea con los terroristas?", se ha preguntado.

Por otra parte, ha manifestado que "quizá otros (países) tienen intereses diferentes en Siria, Irak, Afganistán, Libia, África y los Balcanes, pero Turquía está allí (en Siria) sólo por el destino común con los hermanos y hermanas".

"Esto es una virtud que los que piensan que unas pocas gotas de petróleo son más importantes que la sangre no pueden entender o comprender", ha remachado, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', con la que pretende expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS, lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG).

El 17 de octubre, Turquía acordó con Estados Unidos un alto el fuego en la zona que implica la suspensión temporal de su ofensiva para que los milicianos de las FDS retiren su armamento y se replieguen abandonando la zona del noreste de Siria delimitada por las autoridades turcas.

Sin embargo, Ankara mantuvo sus bombardeos durante la jornada del viernes, lo que llevó a las FDS a denunciar una ruptura del acuerdo y reclamar el despliegue de observadores internacionales.

Las FDS anunciaron el domingo que habían cumplido con la evacuación de milicianos de Ras al Ain, en el marco del citado acuerdo, que dio cinco días para su retirada de la zona de seguridad, que abarcará 440 kilómetros de frontera, hasta la frontera iraquí, y se adentrará 32 kilómetros en suelo sirio.