• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ERC

ERC: "Votar al PSOE es votar en contra del diálogo y a favor de la represión"

Los candidatos de ERC al Congreso Carolina Telechea y Joan Margall han asegurado este martes que "votar al PSOE es votar en contra del diálogo y a favor de la represión" y que ERC "nunca renunciará a su proyecto político y al derecho a la autodeterminación que pide la mayoría de catalanes".,No obstante, los candidatos republicanos han evitado pronunciarse sobre si forzarían unas segundas elecciones en caso de no conseguir dialogar sobre el referéndum y han aclarado que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Los candidatos de ERC al Congreso Carolina Telechea y Joan Margall han asegurado este martes que "votar al PSOE es votar en contra del diálogo y a favor de la represión" y que ERC "nunca renunciará a su proyecto político y al derecho a la autodeterminación que pide la mayoría de catalanes".

No obstante, los candidatos republicanos han evitado pronunciarse sobre si forzarían unas segundas elecciones en caso de no conseguir dialogar sobre el referéndum y han aclarado que prefieren "esperar a los resultados del 28 de abril".

"ERC es el voto útil", ha defendido Telechea, que ha abogado por una "representación independentista fuerte" en el Congreso para poder "condicionar la situación de PSOE y evitar sus pactos con la extrema derecha y Ciudadanos".

Según Telechea, número tres de ERC por Barcelona, Pedro Sánchez "ha vuelto a escoger a Ciudadanos y el 155 como ya demostró cuando se levantó de la mesa de negociación", en la cual los republicanos "siguen sentados".

ERC, ha insistido, es "el partido fuerte y de la centralidad" que quiere "resolver de manera dialogada y política el conflicto que hay entre el gobierno de Cataluña y el Estado", pero "sin renunciar a sus ideales y proyecto político", al igual que "Esquerra no pide al PSOE que renuncie a los suyos".

Margall, por su parte, ha explicado que el objetivo de su partido es volver a Madrid "más fuerte que nunca", porque quiere estar "en todas las instituciones donde todavía se decidan los temas importantes y trascendentales para el pueblo de Cataluña", como todo lo que hace referencia a los "derechos sociales".

Han recordado que ERC "votó a favor de todas las propuestas sociales beneficiosas para la ciudadanía" presentadas por el Gobierno socialista y ha hecho hincapié en el tema de la vivienda.

"Pediremos unas medidas fiscales que fomenten el alquiler social, la creación de un parque público de vivienda y la regulación de los precios del alquiler", ha señalado Margall, número dos de ERC por Girona, que ha remarcado que a los republicanos "no les temblarán las piernas ante la presión de los bancos y los fondos buitre como al PSOE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE