• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

ERC traslada su apoyo a Torra tras pedir recusar al presidente del TSJC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha trasladado este lunes el "apoyo explícito" de su partido al president Quim Torra tras pedir la recusación del presiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha defendido la celebración de un referéndum "pactado", "reconocido" y que sea "vinculante".,En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Vilalta ha valorado la decisión de Torra de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha trasladado este lunes el "apoyo explícito" de su partido al president Quim Torra tras pedir la recusación del presiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha defendido la celebración de un referéndum "pactado", "reconocido" y que sea "vinculante".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Vilalta ha valorado la decisión de Torra de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la recusación de su presidente, Jesús María Barrientos, en la causa en la que se le juzga por desobediencia, al considerar que el magistrado concurre en una "flagrante falta de imparcialidad".

"Absoluto respeto a lo que haga el president y mostrarle nuestro apoyo explicito para estar con él en la defensa de sus derechos y de la libertad de opinión", ha recalcado la portavoz de la formación republicana.

Además, Vilalta ha denunciado la "interferencia" del Poder Judicial en el político, ya que Torra está citado a declarar los días 25 y 26, jornadas en las que está fijado el Debate de Política General en el Parlament: "Es inaudito e inaceptable que el juicio coincida" con este debate, ha agregado.

Por otro lado, ha secundado las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha abierto este lunes la puerta a otro proceso "referendario": "Habrá que volver a pasar por las urnas, es imprescindible para culminar" el proceso independentista para construir la "república catalana".

En este sentido, ha defendido la vía del diálogo y la negociación para la celebración de un referéndum "pactado", "reconocido" y cuyo resultado "pueda ser vinculante".

En cuanto a la celebración de la Diada del 11 de septiembre, ha hecho un llamamiento a la movilización para que sea un "ejercicio de fuerza colectiva" y una "nueva demostración de fuerza" del movimiento independentista como "anticipo" a la sentencia del juicio del "procés".

"Es el primer gran acuerdo del independentismo" antes de la sentencia, ha dicho Vilalta, en un momento en el que los diferentes actores buscan una respuesta conjunta a la resolución del Tribunal Supremo.

Vilalta ha lamentado que los comunes se hayan desmarcado de la manifestación independentista de la Diada, ya que comparten "muchos puntos en común" como el derecho a decidir el futuro político de Cataluña o la denuncia de la "represión" del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar