• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC respeta el recurso de Puigdemont pero defiende que el Parlament veló por sus derechos

ERC respeta el recurso de Puigdemont pero defiende que el Parlament veló por sus derechos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:23

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado este martes el "absoluto respeto" de su partido por la decisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de retirarle la delegación de voto.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha añadido, sin embargo, que el Parlament defendió en su día los derechos del expresidente y el resto de diputados encausados por el Tribunal Supremo (TS), y ha asegurado que "el Parlament seguirá defendiendo y garantizando los derechos de los diputados y sus votos".

ERC se refiere a que, cuando la Mesa decidió no aceptar la delegación de voto de varios diputados independentistas fue porque, al mismo tiempo, se habían habilitado otras vías para que pudieran seguir votando --designar a un diputado sustituto-- y que Puigdemont no quiso utilizar.

Mientras fuentes de JxCat han asegurado este martes que sí se comunicó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que Puigdemont presentaría un recurso contra la Mesa --una vez presentado--, Vilalta ha asegurado que no han tenido constancia de ello hasta que se ha desvelado ahora.

Vilalta ha evitado polemizar en si las discrepancias entre JxCat y ERC vuelvan a evidenciar una crisis entre los dos partidos como las que ya se visualizaron en 2018: "No queremos entrar en más valoraciones. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, que es garantizar los derechos de los diputados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2