• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

ERC respeta la decisión "técnica" de clasificación de los presos del "procés"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha indicado este miércoles que su partido "respeta" la decisión "técnica" adoptada por las juntas de tratamiento penitenciario de clasificar en el segundo grado a los presos del "procés", aunque estudiará cómo pueden salir lo antes posible.,Las juntas de tratamiento penitenciario de Cataluña han propuesto clasificar a los nueve presos del "procés" en el segundo grado, un régimen ordinario que no prevé salidas aunque puede f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha indicado este miércoles que su partido "respeta" la decisión "técnica" adoptada por las juntas de tratamiento penitenciario de clasificar en el segundo grado a los presos del "procés", aunque estudiará cómo pueden salir lo antes posible.

Las juntas de tratamiento penitenciario de Cataluña han propuesto clasificar a los nueve presos del "procés" en el segundo grado, un régimen ordinario que no prevé salidas aunque puede flexibilizarse con la aplicación de artículos del reglamento que les permitiría acudir durante el día a trabajar o ejercer voluntariado.

En declaraciones en el Parlament, Sergi Sabrià ha explicado que ERC "respeta" esta decisión porque no tiene "ninguna duda de que obedece a criterios técnicos", y no quiere "poner ningún tipo de presión a los funcionarios" que la han adoptado.

"Es evidente -ha afirmado- que la única solución pasa por conseguir que los presos políticos estén en la calle lo antes posible por lo que la batalla pasará ahora por intentar que, dentro del segundo grado, se aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permitiría que empezaran a salir si disponen de un trabajo, y después pasar del segundo al tercer grado".

Sobre un eventual recurso de fiscalía, especialmente cuando se produzca la clasificación al tercer grado, el líder de ERC en el Parlament ha señalado que espera que esto no ocurra.

También ha añadido, dada la dependencia jerárquica de los fiscales con respecto al Gobierno, que "un diálogo sincero que busque una solución política para Cataluña no puede ir acompañado de represión".

Sobre la disconformidad de JxCat con la decisión adoptada por las juntas de tratamiento penitenciario, Sabrià se ha desmarcado de la misma y ha recalcado que "se trata de una decisión estrictamente técnica detrás de la cual hay unos profesionales que la han tomado y se ajusta a lo que ocurre en muchos otros casos".

"La única diferencia aquí es que se trata de presos políticos, pero lo que no haremos nosotros es trasladar presión hacia los técnicos penitenciarios que la han adoptado", ha puntualizado.

ERC y las familias de los presos ya decidirán en las próximas horas "si podemos recurrir la decisión para ir directamente al tercer grado, o es mejor optar por mantener el segundo grado pero aplicando el 100.2".

Ha reconocido, en este sentido, que el hecho de que la decisión técnica no haya sido adoptada por unanimidad "nos puede ayudar a valorar los siguientes pasos que podemos dar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar