• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ERC (Actualización)

ERC repite triunfo en Cataluña y celebra: "El independentismo ha sentenciado"

ERC ha repetido triunfo en Cataluña, pese a haber pasado de 15 a 13 escaños, un resultado con el que según su cabeza de lista, Gabriel Rufián, "el independentismo ha sentenciado de forma inapelable", tras la sentencia del 'procés', y ha prometido plantar cara a Vox: "Nos tendréis enfrente".,En la sede electoral de ERC, instalada en la Estació del Nord de Barcelona, Rufián ha comparecido ante los m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:54

(Actualiza la información con más declaraciones de los dirigentes de ERC)

ERC ha repetido triunfo en Cataluña, pese a haber pasado de 15 a 13 escaños, un resultado con el que según su cabeza de lista, Gabriel Rufián, "el independentismo ha sentenciado de forma inapelable", tras la sentencia del 'procés', y ha prometido plantar cara a Vox: "Nos tendréis enfrente".

En la sede electoral de ERC, instalada en la Estació del Nord de Barcelona, Rufián ha comparecido ante los medios arropado por dirigentes republicanos y otros candidatos, para celebrar el hecho de repetir como primera fuerza de Cataluña en el Congreso y previsiblemente también en el Senado (10 senadores con el 35 % de votos escrutados).

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha subrayado que Esquerra ha conseguido los tres objetivos que se había marcado: volver a ganar en Cataluña y que el independentismo sea mayoritario, derrotar al PSC y quedar por delante de Ciudadanos (Cs) en todo el Estado.

ERC ya ganó las pasadas elecciones del 28A en Cataluña, al obtener 15 diputados y más de un millón de votos (1.015.355), así como un total de 11 senadores, y aunque hoy ha perdido dos diputados y más de 150.000 votos -al obtener unos 861.000 votos-, ha revalidado su victoria en Cataluña.

"Hemos vuelto a ganar las elecciones en Cataluña, tanto en el Congreso como en el Senado", ha confirmado Aragonès ante los militantes de ERC congregados en la sede electoral, a la vez que ha añadido que el electorado catalán "ha dado una lección en favor de la república catalana y de la justicia social".

Ha dedicado la victoria de ERC al líder de su partido, Oriol Junqueras, y a la secretaria general, Marta Rovira, así como también al resto de presos y de líderes republicanos que están en el extranjero, "ya que esta es también su victoria".

"El independentismo -ha señalado Aragonès- es más fuerte que nunca, porque hoy ha conseguido el mejor resultado en su conjunto, y por esto quiero felicitar a JxCat, a la CUP, a Bildu y al BNG".

Gabriel Rufián ha indicado, por su parte, que semanas después de la sentencia del 'procés', "hoy el independentismo catalán ha sentenciado de forma inapelable con los votos conseguidos".

"Queremos felicitar a nuestros compañeros de viaje, porque ya dije durante la campaña que ningún independentista catalán ha sido nuestro adversario", ha apuntado Rufián, que ha extraído como conclusión que "hoy somos más diversos y plurales que nunca".

Sin embargo, ha puntualizado, "hay una mala noticia, que es el resultado del fascismo, de Vox", ante el cual "hoy le decimos humildemente: nos tendréis en frente".

Entre gritos de "no pasarán" de la militancia republicana, Rufián ha explicado que para él ha sido "la campaña más dura", si bien está contento "por los resultados y por todos los compañeros que se han dejado la piel para ganar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con respecto al importante retroceso sufrido por Cs, Gabriel Rufián ha afirmado: "Por cada vez que habéis sufrido con las mentiras de (Inés) Arrimadas, de (Carlos) Carrizosa y de otros compañeros suyos, quiero celebrar que hoy ERC les ha ganado obteniendo más escaños en Cataluña que ellos en todo el Estado, ¡disfrutémoslo!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar