• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

ERC quiere ser fuerte el 28A para bloquear un gobierno de PSOE con Ciudadanos

ERC ha reclamado este lunes ser "fuertes" y reunir el máximo de apoyos posibles en las elecciones del 28 de abril para bloquear un gobierno del PSOE con Ciudadanos (Cs), y a este fin ha decidido un nuevo lema de precampaña: "Si tú no vas, ellos volverán a hacerlo".,ERC ha presentado este mediodía en una rueda de prensa este nuevo lema de precampaña, "Si tú no vas, ellos volverán a hacerlo", en alusión a un nuevo intento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pactar con C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

ERC ha reclamado este lunes ser "fuertes" y reunir el máximo de apoyos posibles en las elecciones del 28 de abril para bloquear un gobierno del PSOE con Ciudadanos (Cs), y a este fin ha decidido un nuevo lema de precampaña: "Si tú no vas, ellos volverán a hacerlo".

ERC ha presentado este mediodía en una rueda de prensa este nuevo lema de precampaña, "Si tú no vas, ellos volverán a hacerlo", en alusión a un nuevo intento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pactar con Ciudadanos, tal y como ocurrió en marzo de 2016, aunque dicho pacto no logró suficientes apoyos y finalmente se repitieron las elecciones generales.

El lema de precampaña de ERC será complementado con otro: "Si nosotros vamos, lo volveremos a hacer", en lo que parece en este caso una alusión a realizar nuevos intentos de conseguir la independencia de Cataluña.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha subrayado que las declaraciones de este pasado fin de semana del ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el sentido de que la su partido prefería pactar con Ciudadanos "desmonta el falso debate sobre el voto útil".

"La realidad indica que si ERC no es suficientemente fuerte como para condicionar" los pactos postelectorales en el Congreso, "el PSOE tratará de hacer un gobierno con Ciudadanos, lo que sería dramático para Cataluña y probablemente comportaría un nuevo 155", ha alertado Sabrià.

ERC no abona la estrategia del bloqueo a todo, ha aclarado la portavoz de este partido, Marta Vilalta, pero sí que desea condicionar los pactos de gobierno y bloqueará tanto "un pacto de la extrema derecha" como "un pacto del PSOE con Ciudadanos".

Por lo que respecta a un pacto del PSOE con Podemos y otras fuerzas políticas, Vilalta ha indicado que lo que no hará ERC "es darle un cheque en blanco" a Pedro Sánchez, ni tampoco "caerá en el chantaje del miedo a un gobierno de extrema derecha".

Esto significa, ha explicado la portavoz republicana, que ERC volverá a poner encima de la mesa los condicionantes de "poner fin a la represión" contra el independentismo y "negociar un referéndum de autodeterminación" para Cataluña, puesto que son "pilares fundamentales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar