• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC quiere que el juicio del Supremo sirva para acusar al Estado de "persecución judicial"

ERC quiere que el juicio del Supremo sirva para acusar al Estado de persecución judicial

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que los líderes soberanistas de su partido encausados quieren que el juicio que se celebrará próximamente en el Tribunal Supremo sirva para "acusar el estado de persecución judicial a un movimiento político que es legítimo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la de la dirección del partido, ha confiado en que todo el proceso judicial tenga un 'efecto boomerang' y sirva para poder ver en un futuro no muy lejando al Estado "sentado en el banquillo de los acusados".

"El hecho de sentar al Estado en el banquillo de los acusados acabará pasando y haremos lo imposible para que pase lo antes posible. Este era al precio al que se arriesgaba --el Estado-- y lo acabará pagando", ha vaticinado la dirigente del partido de Oriol Junqueras, uno de los líderes que serán juzgados.

Vilalta ha adelantado que la estrategia de ERC tendrá tres pilares: defender la actuación política de los líderes independentistas enjuiciados; el rechazo a los delitos que se les imputan, porque "hacer un referéndum no es ningún delito"; y acusar al Estado de vulneración de los derechos fundamentales.

ERC exige la libre absolución de todos los encausados y asegura que ya se está visualizando internacionalmente que este juicio no tiene sentido: "Y nos encargaremos de que se visualice aún más mientras dure el juicio, un juicio contra la democracia y a la democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE