• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC propone un "frente antifascista" para proteger derechos y combatir la extrema derecha

ERC propone un frente antifascista para proteger derechos y combatir la extrema derecha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha propuesto este miércoles formar en la próxima legislatura en el Congreso un "frente antifascista" para proteger derechos que considera que están amenazados por partidos de extrema derecha como, a su juicio, es Vox.

Lo ha hecho en un acto de campaña desde la entrada del Castell de Montjuïc (Barcelona), arropado por cargos electos del partido de origen migrante: la diputada en el Congreso Ana Surra --de origen uruguayo--, el senador Robert Masih --indio--, el concejal Gabriel Fernández --argentino-- y la diputada autonómica Najat Driouech --marroquí--.

Rufián ha dicho que existe en el Estado una "clara regresión de derechos sociales, civiles y políticos", entre los que ha citado la libertad de expresión, la de prensa, la igualdad entre hombres y mujeres, la salud universal y el acceso a la educación pública.

Ha añadido que se están produciendo actitudes intolerables como la negación de la violencia machista; deportaciones en caliente de inmigrantes; maltrato al medio ambiente y a los animales; ilegalización de partidos y cierre de medios de comunicación, y privatización de servicios públicos, entre otros.

Ante este escenario, ha propuesto este frente para intentar luchar contra esta deriva y ha cargado contra el Estado: "Hay una política represiva del aparato del Estado en connivencia con grupos de extrema derecha organizados y violentos".

Entre las medidas concretas que ha propuesto, Rufián ha hablado de derogar la ley de amnistía que permite que "torturadores como el Billy el Niño no estén ante un tribunal", la anulación de consejos de guerra del franquismo y un reconocimiento oficial a Lluís Companys, presidente de la Generalitat fusilado.

También ha hablado de intensificar la persecución y sanción de los delitos de odio; la protección de los colectivos que luchan contra el fascismo; el cierre "de una vez por todas" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y garantizar el derecho de asilo de los refugiados.

ANA SURRA

El diputada en el Congreso Ana Surra, que en las elecciones generales esta vez es candidata al Senado, ha defendido los derechos de las personas migrantes y ha asegurado que ningún gobierno central, ni del PP ni del PSOE, ha velado por ellos.

"Queremos derechos como ciudadanos iguales que los demás. Somos ciudadanos iguales que vivimos en este territorio y que nos vamos a quedar", y ha lamentado las trabas que ha asegurado que se ponen para obtener la nacionalidad, incluso para aquellos que llevan muchos años trabajando en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo