COPE

GOVERN CATALUÑA (Ampliación)

ERC pondrá hoy sobre la mesa un Govern en solitario tras 75 días sin acuerdo

ERC pondrá finalmente sobre la mesa, en su reunión prevista para este sábado con JxCat, la posibilidad de formar un Govern en solitario, tras 75 días sin poder alcanzar un acuerdo y a tan solo 25 días de que expire el plazo límite para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.,Así lo han explicado a Efe fuentes de ERC, después de que los republicanos urgieran a JxCat a cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo y abrieran la puerta a explorar otras alternativas si seg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

ERC pondrá finalmente sobre la mesa, en su reunión prevista para este sábado con JxCat, la posibilidad de formar un Govern en solitario, tras 75 días sin poder alcanzar un acuerdo y a tan solo 25 días de que expire el plazo límite para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Así lo han explicado a Efe fuentes de ERC, después de que los republicanos urgieran a JxCat a cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo y abrieran la puerta a explorar otras alternativas si seguía sin llegar el pacto.

Desde las propias filas de JxCat se planteó la posibilidad de investir a Pere Aragonès y pasar a la oposición si no se alcanzaba un acuerdo de legislatura sólido con ERC, una opción que ahora, vencido el plazo del 1 de mayo, los republicanos empezarán a explorar, 75 días después de las elecciones del 14F.

El pasado 19 de abril, viendo que el acuerdo seguía sin llegar y considerando que "no hay escollos insalvables" que lo impidan, Sergi Sabrià, uno de los principales negociadores de ERC, lanzó un aviso a JxCat que fue leído como un ultimátum: si no se cerraba un acuerdo antes del 1 de mayo habría que "explorar otras alternativas".

Fue el propio secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que lidera el equipo negociador de su partido, quien verbalizó una alternativa en una entrevista a La Vanguardia el 4 de abril: "Dije que no especularíamos con elecciones. Si quieren, que gobiernen en minoría".

Fuentes de ERC consultadas por Efe han avanzado su intención de abrir ahora este debate en la mesa de negociación, aprovechando la reunión prevista para este mismo sábado.

"Fue JxCat quien planteó esta opción" de un Govern de ERC en solitario, remarcan fuentes republicanas, que subrayan que ahora habrá que "explorar" esta posibilidad porque llevan 75 días tratando de pactar una coalición "y siempre hacen aflorar nuevos problemas".

Esta hipótesis implicaría que Aragonès sería investido con los votos de ERC y la CUP -que por ahora se quedaría fuera del Govern- y también con el apoyo de JxCat, que se quedaría en la oposición pero facilitaría la investidura antes de que expire el límite del 26 de mayo, para evitar así una repetición electoral.

La lentitud con la que avanza la negociación ha exasperado a ERC, que ya vio cómo Aragonès se sometía a dos votaciones de investidura fallidas a finales de marzo, con el voto a favor de la CUP y la abstención de la formación que lideran Sànchez y Carles Puigdemont.

Se ha avanzado en aspectos programáticos de las políticas a desplegar y esta semana los equipos negociadores han empezado a abordar la estructura del futuro Govern, pero aún persisten varios desacuerdos.

Uno de ellos es el papel que debe jugar el Consejo por la República, espacio parainstitucional que encabeza desde Bélgica Puigdemont y que JxCat quiere que tenga un rol destacado en la definición de la estrategia para dar continuidad al procés.

Sin embargo, Aragonès ha advertido que no admitirá "tutelas" si es investido y, de hecho, ERC y la CUP pactaron constituir una dirección estratégica del independentismo -inspirada en el 'Estado Mayor' que organizó en la sombra el referéndum unilateral del 1-O- que sea autónomo y no condicionado por el Consejo por la República.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro punto de fricción es la "unidad de acción" que JxCat reclama en todas las instituciones, incluido el Congreso de los Diputados, aunque ERC recuerda que allí dispone de 13 escaños, más que el resto de fuerzas independentistas sumadas -Junts tienen 4-, por lo que no está dispuesta a supeditarse a la estrategia de otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE