• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECTRICIDAD PRECIOS

ERC y Podemos piden seguir con medidas para bajar la factura de la luz

Madrid, 20 sep (EFE).- ERC y Unidos Podemos han valorado la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica pero han pedido al Gobierno seguir avanzando en medidas para bajar la factura de la luz.,En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha afirmado que "la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés" y ha criticado que el Gobierno haya vivido en los últimos años "bajo los chantajes de las grandes eléctricas".,Tardá ha criticado el oligopolio d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

ERC y Unidos Podemos han valorado la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica pero han pedido al Gobierno seguir avanzando en medidas para bajar la factura de la luz.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha afirmado que "la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés" y ha criticado que el Gobierno haya vivido en los últimos años "bajo los chantajes de las grandes eléctricas".

Tardá ha criticado el oligopolio de las compañías eléctricas que hace pagar a los consumidores "precios abusivos" y ha dicho que "es otra de aquellas batallas de la oligarquía que tiene en su mano a los partidos políticos" que han gobernado.

"Siempre hemos dicho que una democracia lo es de excelencia cuando los poderes políticos no están supeditados a los económicos", ha reiterado tras urgir a los gobiernos a que repartan la riqueza y el crecimiento entre la ciudadanía.

El Gobierno anunció ayer que suspenderá el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para dejarlo a un tipo "prácticamente cero", y complementará el bono social eléctrico con la creación de uno nuevo para calefacción, con la finalidad de paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral también ha urgido al Ejecutivo a que "empiece a tocar la factura de la luz" para garantizar el derecho al acceso al suministro y deje de un lado los intereses de las compañías eléctricas.

Además, ha valorado que se reforme el bono social eléctrico ya que el actual, acordado entre PP, PSOE y Ciudadanos, "ha sido un fracaso que no ha resuelto el acceso a la energía de la mayoría de población".

"Este invierno hay que garantizar el derecho a la energía a los colectivos vulnerables y que no se produzca el saqueo en el bolsillo a la gente trabajadora para seguir manteniendo los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas", ha puntualizado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recordado que su partido registró esta semana una proposición de Ley para eliminar este impuesto "no por improvisación sino porque debido al incremento de ingresos por venta de derechos de CO2 es posible que el sistema siga estando equilibrado y se reduzca ese impuesto".

"El PP lo propuso el lunes y el gobierno lo plagia. Nos alegra, solo les pedimos que si plagian el menos citen la fuente", ha ironizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar