• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLICÍA NACIONAL

ERC y Podemos exigen a Marlaska cerrar ya la comisaría de Vía Laietana

ERC y Unidas Podemos ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rectifique las palabras del secretario de Estado de Seguridad que considera que la comisaría nacional de Vía Laietana de Barcelona es un "símbolo" que fortalece la democracia y le han urgido a cerrarla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

ERC y Unidas Podemos ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rectifique las palabras del secretario de Estado de Seguridad que considera que la comisaría nacional de Vía Laietana de Barcelona es un "símbolo" que fortalece la democracia y le han urgido a cerrarla.

Tanto ERC como Unidas Podemos han lamentado las declaraciones del número dos del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, que señaló ayer que "ha sido y es un símbolo de servicio público desde la que varias generaciones de policías han contribuido y continúan contribuyendo a fortalecer la democracia" y mientras los republicanos han pedido su dimisión y han avisado de que el Gobierno está "provocando" a la mesa del diálogo con Cataluña; Unidas Podemos pide al ministro una rectificación.

"Todo lo que conlleve más injusticias y venganzas por parte del poder judicial o del Estado hace peligrar la vía de la política", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras incidir en que señalar a la comisaría de Vía Laietana como un servicio público son "provocaciones a la mesa del diálogo, que es muy frágil, y a todas las negociaciones", también a la de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que está sobre la mesa.

Desde Unidas Podemos, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha recordado al Ejecutivo que tanto la Generalitat catalana, como el Ayuntamiento de Barcelona y el Congreso aprobaron convertir esta comisaría en un museo de la memoria de la represión franquista, y ha explicado que sus calabozos fueron escenarios de torturas de presos antifranquistas.

"Es una afirmación desafortunada. Es borrar de un plumazo lo que ha ocurrido en esa comisaría inaugurada durante la dictadura de Primo de Rivera y no saber que fue centro de operaciones de torturas", ha recalcado.

"La mejor manera es honrar el compromiso de convertir esa jefatura de Policía en un museo de la memoria...y exigimos al señor Marlaska una rectificación", ha insistido Pisarello.

ERC precisamente ha enmendado la Ley de Memoria Democrática con una iniciativa que va en ese sentido, mientras que Podemos advierte de que no hay nada que impida ahora mismo cumplir con el mandato que dio la Cámara Baja.

En sentido contrario, Ciudadanos ha registrado una iniciativa para que la comisaría no se cierre y para que la Generalitat de Cataluña "no se inmiscuya en las competencias del Estado.EFE

rdm-alr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar