COPE

ERC y PNV se desmarcan del decreto ley del complemento de maternidad que mañana vota el Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 feb 2021

Las negociaciones del Gobierno alcanzan incluso al PP, que se había opuesto frontalmente a los cambios aprobados por Escrivá

Esquerra Republicana y el PNV se han desmarcado del decreto ley que rediseña el complemento de maternidad en las pensiones y se inclinan por el voto en contra a pocas horas de su debate de convalidación en el Pleno del Congreso, previsto para este jueves.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones, con los que el Gobierno de coalición suele sacar adelante sus decretos de carácter social y laboral.

En el caso de Esquerra Republicana, informan de que el Gobierno buscó sus votos apenas 24 horas antes del debate, en la mañana de este miércoles, recordándole la formación independentista el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para traspasar la gestión del ingreso mínimo vital (IMV).

Y es que el decreto contiene varios cambios dirigidas a facilitar el acceso a esta prestación. En este sentido, en ERC también critican la ausencia de contacto por parte del departamento que dirige José Luis Escrivá para analizar las vigentes rentas básicas autonómicas antes de su puesta en marcha.

Pese a las negociaciones durante este miércoles, a última hora de la tarde la posición de ERC seguía en el 'no' de sus 13 diputados.

Ambas formaciones lamentan también, como han venido haciendo en otras ocasiones con otros decretos, la falta de negociación por parte del Gobierno, recurriendo únicamente a ellos en el último momento y cuando corre riesgo de perder una votación.

También está en esa posición el PNV, que tampoco tiene definido el voto, pero que se inclina por el rechazo de un decreto donde detectan problemas de índole competencial y también lamentan el rechazo en la transferencia de la gestión del IMV.

PP, VOX Y Cs TENDRÍAN EN SUS MANOS DEROGARLO.

El rechazo de estos socios habituales dejaría el decreto ley en manos de lo que decidan el PP, Vox y Ciudadanos, que podrían tumbarlo en la votación de este jueves.

El PP ha sido de las fuerzas más beligerantes con los cambios a un complemento que aprobó la entonces ministra 'popular' Fátima Báñez, asegurando que el cambio supone un recorte para "un gran número de jubiladas" y atenta contra el principio de contributividad.

Sin embargo, fuentes 'populares' han reconocido que a última hora de la tarde del miércoles aún no tienen su voto decidido, a expensas de las conversaciones iniciadas con el Ejecutivo, al que le ha planteado distintos cambios.

Todo ello para tratar de mover a los 'populares' del 'no' en el que están situados desde su aprobación en Consejo de Ministros hasta la abstención, lo que aseguraría evitar su derogación en el Pleno del Congreso de este jueves.

EL CONTENIDO DEL DECRETO QUE PELIGRA

Aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero, este decreto contempla un nuevo complemento de maternidad a las pensiones, de cerca de 400 euros anuales por hijo, desde el primero --hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo--, con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%.

Este complemento no es exclusivo para las mujeres, sino que también pueden acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional, ante el fallo del Tribunal de Justicia Europeo que dictó que era discriminatorio tal exclusión y porque se han encontrado con peticiones crecientes de hombres para acceder a esta ayuda.

Asimismo, el decreto amplía la cobertura y prorroga el plazo de solicitud de diferentes moratorias financieras para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, con las que los hogares, trabajadores autónomos vulnerables y empresas de los sectores de turismo y transporte pueden aplazar hasta un total de nueve meses el pago del principal y los intereses de sus préstamos hipotecarios y de consumo.

El plazo para solicitarlas se amplió entonces hasta el 30 de marzo y las moratorias ya concedidas no se ven alteradas, si bien quienes se hayan beneficiado de un aplazamiento anterior pueden solicitar uno adicional por un periodo máximo acumulado entre ambos de nueve meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar