• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

ERC plantea un modelo de desescalada pactada con los presidentes autonómicos

El grupo de ERC en el Congreso ha registrado este martes en el Congreso su propuesta para que la "desescalada" la gestione el ministro de Sanidad de "común acuerdo" con los presidentes autonómicos. ,Es una de las peticiones más relevantes que el grupo independentista ha presentado en la Cámara dentro del plazo habilitado para enmendar las condiciones de la nueva prórroga del estado de alarma, que mañana se debatirá y se votará en el Congreso. ,El texto acordado por el Cons

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

El grupo de ERC en el Congreso ha registrado este martes en el Congreso su propuesta para que la "desescalada" la gestione el ministro de Sanidad de "común acuerdo" con los presidentes autonómicos.

Es una de las peticiones más relevantes que el grupo independentista ha presentado en la Cámara dentro del plazo habilitado para enmendar las condiciones de la nueva prórroga del estado de alarma, que mañana se debatirá y se votará en el Congreso.

El texto acordado por el Consejo de Ministros ha llegado este mismo martes y los grupos han podido, desde ese momento, plantear una serie de cambios.

Foro lo ha hecho, al igual que el BNG, partidario de incidir aún más en la cogobernanza y de favorecer la movilidad entre las provincias gallegas, tal y como ha explicado su diputado, Néstor Rego, en rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Mientras la formación asturiana parece que se decantará por la abstención o por el voto en contra a la quinta prórroga del estado de alarma, la gallega ha optado por no obstaculizarla, aunque el voto dependerá de que las negociaciones con el PSOE acaben con resultados concretos.

Compromís mantiene la incertidumbre sobre su voto de mañana, por lo que éste se verá influido por las conversaciones con el Gobierno que celebra estos días su diputado, Joan Baldoví.

También a la espera de que cuaje algún acuerdo, el partido valenciano ha apostado en sus propuestas de resolución por movilizar el remanente de tesorería de los ayuntamientos y por introducir un fondo de nivelación que iguale los volúmenes de financiación de las comunidades autónomas.

Del mismo modo ha pedido que la práctica de actividad física al aire libre no esté condicionado por franjas horarias.

Más País, la formación de Íñigo Errejón, se muestra más cerca del respaldo, pero ello no ha sido óbice para que no registrara sus propuestas, entre ellas una para favorecer la conciliación en una tesitura en la que se está generalizando el teletrabajo y otra para la creación de un fondo estatal que ayude al transporte público.

Igualmente exige que el Gobierno dé a conocer los informes de los técnicos que van trazando las fases de la desescalada.

Ciudadanos, una de las formaciones que ya ha dejado claro el sí a la quinta prórroga, ha reducido en gran medida sus propuestas, aunque ha persistido con la petición de que a los funcionarios de prisiones se les garantice una protección adecuada.

Todas las miradas se dirigen a ERC y al PNV, cuyos votos se vislumbran esenciales para que la quinta prórroga, de 15 días, no de un mes, se termine aprobando en el Congreso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No han trascendido las decisiones que adoptarán mañana, pero Esquerra ha delimitado el ámbito en el que busca el acuerdo.

Aboga el grupo republicano por una desescalada coordinada con los presidentes autonómicas, sin menoscabo de las competencias de las autonomías y de las corporaciones locales.

Las comunidades podrán desarrollar sus "funciones legislativas, reglamentarias y ejecutivas sin resultar necesaria ni exigible autorización de la autoridad competente", señala ERC en el texto registrado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo