• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC plantea a Junts compatibilizar el diálogo con la preparación de un "embate democrático" con el Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

Apuesta por que Puigdemont participe en el espacio de coordinación estratégica

ERC ha planteado a Junts en su propuesta global de acuerdo para el nuevo Govern, que los republicanos trasladaron el sábado 10 de abril, que se compatibilice la apuesta por la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto catalán con la preparación de un nuevo "embate democrático" con el Estado.

Lo ha explicado este lunes la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática junto al resto de miembros del equipo negociador de los republicanos --Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà--, en la que ha detallado la propuesta de acuerdo global que han trasladado a Junts, que consta de cinco ejes: la estrategia independentista, la acción en el Parlament, las prioridades programáticas, la estructura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación.

Vilalta ha concretado que en el ámbito de la estrategia independentista incluye la creación de un espacio de coordinación formado por ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium, que también cuente con la participación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en paralelo insiste en la necesidad de reformuar el Consell per la República (CxRep).

El documento plantea que se compatibilice la apuesta por la mesa de diálogo con la preparación de un "embate democrático" con el Estado y defiende que los partidos independentistas coordinen su acción en el Congreso y el Senado en todas las cuestiones vinculadas con la estrategia independentista, pero garantizando la libertad de cada formación en los temas sectoriales e ideológicos.

El segundo eje del documento es el del Parlament, en el que quieren materializar la mayoría del independentismo para que la Cámara catalana sea un "bastión de derechos y libertades" de los diputados y de defensa de los derechos sociales en la acción legislativa, además de desplegar el pacto para minimizar la presencia de Vox.

PROGRAMA, EL "MÁS ENCARRILADO"

El tercer ámbito es el del programa del Govern, que incluye tres prioridades: "reforzar el estado del bienestar, defender la economía por la vida y garantizar la cohesión social, e impulsar el buen gobierno y la cohesión democrática".

Vilalta ha explicado que este apartado es el que está "más encarrilado" y, de hecho, es la única parte del documento que Junts contestó en la reunión telemática que mantuvieron el viernes, por lo que ha lamentado que todavía no haya dado respuesta al resto de la propuesta.

ESTRUCTURA Y COORDINACIÓN

El cuarto eje es la estructura del Govern, sin entrar en el reparto de consellerias, en el que ERC quiere crear tres nuevos departamentos --Igualdad y Feminismos, Acción Climática, y una sobre Universidades, Investigación y Digitalización-- sin que incremente de manera notable el número actual, por lo que se debería hacer una reestructuración; también pretende que haya un comisionado sobre los fondos europeos adscrito a Presidencia y que haya paridad en todos los altos cargos.

Por último, se incluye un apartado con los mecanismos para coordinar el gobierno de coalición y evitar "repetir los errores del pasado", que se basa en los principios de corresponsabilidad, lealtad institucional y respeto mutuo, y contempla crear tres comisiones: un comité de coordinación parlamentaria, una de seguimiento del acuerdo y otra de dirección política a nivel estratégico, además de la posibilidad de que haya grupos de trabajo sectoriales si son necesarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AVANCES CON LA CUP

Por su parte, Vilagrà ha detallado que con la CUP han configurado grupos de trabajo sectoriales para "profundizar" el acuerdo que alcanzaron las dos formaciones, y ha valorado positivamente el avance de las conversaciones con los 'cupaires'.

Ha explicado que uno de los grupos está compartiendo el estado actual de las políticas públicas y cómo se debe desplegar la acción legislativa en la legislatura, así como establecer indicadores para monitorizar el acuerdo.

También ha apuntado que otro de los grupos está trabajando para que las políticas de vivienda sean "mucho más ambiciosas presupuestariamente", otro sobre qué modelo territorial debe haber en la implantación de las energías renovables y cuestiones de movilidad, otro sobre el reparto de los fondos europeos, y otro sobre interior y seguridad, entre otras cuestiones.

Asimismo, se prevé que próximamente se reúnan los grupos de salud, educación y lengua, y comenzar a hablar de la creación de una banca pública y una energética pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar