• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC pide el voto para "obligar a hacer" al PSOE y el PP y Ciudadanos para echar a Sánchez

ERC pide el voto para obligar a hacer al PSOE y el PP y Ciudadanos para echar a Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:49

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cerrado el 'debate a seis' de RTVE pidiendo el voto para "obligar" al PSOE a "hacer" lo que le reclaman, mientras que, por el contrario, las candidatas del PP y de Ciudadanos por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, solicitan apoyo para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y evitar que Podemos y los independentistas marquen la agenda.

En su último turno, Rufián ha señalado que, "como se ha demostrado, el PSOE no hace, se le obliga a hacer", y cree que si el PSOE gana en Cataluña, será también una victoria para Ciudadanos y facilitará la aplicación otra vez del 155 en Cataluña, lo que a su juicio sería "nocivo para todo el mundo". "Oriol Junqueras y Raül Romeva nos pidieron que el independentismo gane las elecciones a sus carceleros", ha remachado.

"Ya está bien de que Podemos marque el ritmo del país y de que Rufián y el independentismo decidan el destino de todos", ha replicado en su turno final Inés Arrimadas, apelando a los electores para "dejar todo esto atrás" y construir una "España moderna, reformada, de ciudadanos libres e iguales".

En la misma línea, Cayetana Álvarez de Toledo ha defendido que la Constitución de 1978 es "justa y poderosa" y que "sólo los reaccionarios" quieren acabar con ella, a la vez que ha subrayado que España es sinónimo de "reconciliación" donde no se excluye a nadie, por lo que ha pedido apoyo a todos los constitucionalistas porque el voto a Pedro Sanchez "conduce a una ruptura".

PSOE: SE BASAN EN UN RELATO FALSO

Frente a ello, la ministra de Hacienda y representante del PSOE, María Jesús Montero, ha aprovechado su último minuto para acusar a PP y Ciudadanos de construir un "relato falso" a partir de premisas falsas y ha animado a construir un país de "oportunidades" del que los españoles se sientan orgullosos. "Haz que pase", ha remachado, haciendo uso del eslogan de la campaña socialista.

Unidas Podemos, por boca de su número dos por Madrid, Irene Montero, ha pedido a los españoles "dar la vuelta a la balanza" ya que, en su opinión, los poderosos están tranquilos mientras las cosas no cambien. "La historia no está escrita y el 28 de abril la historia la escribes tú", ha acabado, también con el lema de su partido.

Por último, el representante del PNV, Aitor Esteban, ha reivindicado su labor en defensa del país Vasco en el Congreso frente a "los cuatro grandes", que a su juicio no tienen en cuenta las necesidades de su comunidad y sólo piensan en la Moncloa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar