• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

ERC pide "verificar" si Puigdemont tendría inmunidad como eurodiputado

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido este martes "verificar" si legalmente el concepto de inmunidad parlamentaria permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña sin ser detenido una vez adquirida la condición de eurodiputado.,Ernest Maragall se ha referido este mediodía, en unas declaraciones ante su sede electoral como candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, al hecho de que el expresidente Carles Puigdemont haya consider

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido este martes "verificar" si legalmente el concepto de inmunidad parlamentaria permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña sin ser detenido una vez adquirida la condición de eurodiputado.

Ernest Maragall se ha referido este mediodía, en unas declaraciones ante su sede electoral como candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, al hecho de que el expresidente Carles Puigdemont haya considerado que si es elegido eurodiputado le protegería la inmunidad parlamentaria y podría regresar a Cataluña sin ser detenido.

"Hay que ver si esto tiene suficiente base jurídica, yo no soy un experto", ha admitido Maragall, "pero lo que sí recuerdo -ha añadido- es la escena de que, cuando yo fui elegido eurodiputado, tuve que ir a Madrid personalmente al acto de toma de posesión del acta".

Según Ernest Maragall, "en cualquier caso, es cierto que una vez elegido, las condiciones de inmunidad tendrían que prevalecer", pero ha explicado que no está en condiciones de afirmar que esto se pueda cumplir y que esté garantizado.

"Si esto fuera cierto, sería una buena noticia para el país, y si él tiene suficiente apoyo de los ciudadanos como para ser elegido eurodiputado" entonces "habremos recuperado una pieza importante en el proyecto de emancipación colectiva de Cataluña".

Ahora bien, ha puntualizado el candidato republicano, antes de poder dar por hecha esta posibilidad, resulta necesario que "se verifique".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE